Niño de tres años no va al baño

Estoy desesperada mi hijo de tres años tiene doce días de que le quite los pañales pero detesta ir al baño, cuando lo llevo va llorando y no quiere orinar y defecar solo lo hace en la ropa, le hablamos con cariño, le explicamos hasta le hemos pegado cuando hace caca por la misma desesperación, con la mano no duro, ¿ya no se que hacer? Ayedeme por favor.?

1 respuesta

Respuesta
No hay modo de obligar a un niño a aprender a controlar sus esfínteres esto se hace naturalmente, como el andar o el hablar, puedes incentivar pero no obligar. Hay niños que no lo dejan hasta los 4 años.
Si le obligas a que deje los pañales lo hará por que lo obligas, pero te arriesgas a que tenga muchos accidentes, o a que sufra de enuresis alrededor de los 5 ó 6 años.
Tienes que ver si está preparado para ir al baño: se esconde para hacer caca, te pide que le cambies el pañal, etc. Una vez que el niño te este indicando que está listo puedes comenzar a enseñarle a ir al baño.
. Dejalo sin pañal todo el tiempo que te sea posible mientras estás con él, tendrás que limpiarlo alguna vez, pero no des pasos de tortuga volviéndoselo a poner.
. Cuando se haga pis o caca encima llevalo al baño y allí lo limpias y lo cambias, para que asocie pis y caca con el baño. Explicale con cariño que no pasa nada pero que esas cosas se hacen en el baño. Dile por ejemplo que es un niño grande, alabándole por ser ya un hombrecito y usar el baño como papa y mama,
. Cuando tú tengas que ir al baño, puedes decirle "uy, me hago pipí, voy al baño", si quiere acompañarte llevalo contigo y le dices que todos (mamá, papá, el hermanito etc), hacen pipí y caca en el baño.
. Trata de pillarlo alguna vez usando el baño, cuando lo logre dale un premio por hacerlo bien o muchos besos .
. Que te vean muy contenta por su logro, dile que estas muy orgullosa de él y que te oiga comentar su logro con el papá o la abuelita.
- No lo sientes a esperar que vengan las ganas, esto es como un castigo y se negará a ir voluntariamente al baño, "porque está obligado a estar allí, sin que pase nada" y acabará detestándolo.
- No lo agobies preguntándole cada 5 minutos si quiere ir ni le pegues por no hacerlo por que entonces te costará muchísimo más ya que huirá del baño y de la situación
Lo mejor es esperar a quitarles el pañal a que ellos lo pidan pero si por algún motivo no puedes (la guardería, trabajo etc) ármate de paciencia para enseñarle y ten en cuenta que no es rápido ni fácil logralo.
Te dejo un par de links que te ayudaran:
http://www.losninosensucasa.org/activity.php?id=283
http://www.paraelbebe.net/cuando-y-como-quitar-los-panales/