Las comidas

Otra pregunta, loulou. ¿Cuán inflexible debo ser respecto a los horarios de las comidas de mi hija de 5 años? Y en cuanto a la cantidad, cuál es la conducta correcta cuando me dice "no quiero más", o "no quiero tal alimento, no me gusta". En general no es una niña de mal comer y está saludable, pero es demasiado lenta comiendo, se entretiene mucho y además siempre protesta cuando se le dice que es la hora de sentarse a la mesa.

1 Respuesta

Respuesta
1
La comida debe de ser siempre un momento agradable para el niño, pero eso sí a la misma hora. Creo que en este punto debemos ser inflexibles, ya que los niños necesitan de unas rutinas o hábitos diarios, que se deben mantener también el fin de semana. Probablemente vuestra hija se despertará siempre a la misma hora, independientemente de que sea martes o domingo, por lo tanto las comidas también deben ser a la misma hora siempre. No te preocupes en exceso por las raciones, sobretodo si crees que ha comido suficiente. El apetito de los niños fluctúa y cambia cada mes y a veces cada día.
En cuanto a las cosas que no le gustan, debemos enseñarle a comer de todo, pero para introducir nuevos sabores y nuevos platos, hay que hacerlo con cuidado y paciencia. Es importante que la dieta de tu hija sea equilibrada, por eso cuando haya cosas que no le gusten debes presentárselas de forma ateractiva y en una ración minúscula las primeras veces. Puedes utilizar un plato de postre, o incluso uno más pequeño como el del tazón de desayuno, para que pueda terminarlo en un par de cucharaditas, y así alabemos lo bien que lo ha hecho y como va a crecer. Esto motivará a la niña a seguir probando nuevas cosas, y poco a poco podremos ir aumentando la ración de esos alimentos. Cuando coma algo que no le guste podemos incentivarle también dándole a continuación su comida o postre preferido.
Otra cosa que aprenden y les suele gustar mucho es que tampoco a los adultos nos gusta todo por igual y sin embargo lo comemos; así le podemos enseñar a decir " no me gusta mucho, pero como soy mayor me lo como".
De todos modos, si en general come de todo, y sólo son un par de cosas las que no le gustan y si su dieta es equilibrada, tampoco es necesario insistir demasiado, aprenderá a disfrutar de esas comidas cuando sea más mayor.
Ah! En cuanto al tiempo, no es aconsejable que un niño este más de 20-30 minutos comiendo, así que deberíais animarla durante ese tiempo a comerlo todo, pero después retirarle el plato. Pensad también que en ocasiones las protestas de los niños sobre las comidas son una llamada de atención, ya que los padres nos preocupamos por ello, así que en ocasiones es mejor no mencionar nada con respecto a la comida, ni para bien ni para mal, de tal modo que el niño no lo convierta en una medida de presión contra los padres.
Y recordad, NO deben picar entre horas eso les quita el apetito para las comidas principales; si almuerza y merienda, estas deben de ser ligeras, un zumo, una fruta pequeña...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas