Duda con respecto a la compatibilidad sanguínea

Hola, el grupo sanguíneo de mi enamorada es O-, el mio es A+. Ella me dijo hace unos días que nosotros podemos tener relaciones sexuales sin ninguna preocupación si de anticonceptivos se trata ya que no somos compatibles sanguineamente, por lo tanto ella no quedaría embarazada. Me gustaría saber que tan cierto es esto y si lo es, cuanto es el chance para que ella pueda quedar embarazada. Ella es virgen y yo soy monógamo, ambos libres de ETS. Su edad es de 19 al igual que la mía. Gracias.
Respuesta
Ella está equivocada. Tiene todas las probabilidades de quedar embarazada como cualquier mujer indiferentemente de su tipo de sangre. Ahora bien, cuando la mujer tiene factor Rh-negativo (independientemente si su sangre pertenece a los grupos A, B, AB u O) y su pareja posee Rh-positivo en tu caso A+, procrearán un hijo con el mismo factor Rh del padre A+, lo que ocasionará que la progenitora desarrolle anticuerpos específicos anti-Rh debido a que su sangre no contiene los antígenos que el bebé heredó del papá, por lo que su sistema inmunológico los reconocerá como extraños. Lo anterior se debe a que parte de la sangre del bebé puede entrar en contacto con la materna a través de la placenta, sobre todo en los últimos días del embarazo y durante el parto; si esto sucede, el organismo de la progenitora produce anticuerpos que ingresan al torrente sanguíneo del niño, en donde se adhieren a los glóbulos rojos Rh positivo ocasionando su destrucción. En consecuencia, puede presentarse aborto, o bien anemia fetal o en el recién nacido, así como altos niveles de bilirrubina en sangre (producto de desecho proveniente de la destrucción de los glóbulos rojos) que, de ser demasiado altos pueden generar ictericia (coloración amarillenta en piel y parte blanca de los ojos) y lesionar al cerebro del bebé. No obstante, durante la primera gestación rara vez surge este problema porque, por lo general, no hay contacto significativo entre la sangre del bebé y la de la madre hasta el momento del parto. Pero en cada embarazo subsiguiente la progenitora se sensibiliza cada vez más frente a la sangre Rh-positivo y produce anticuerpos con mayor antelación, lo que puede dar lugar a los siguientes padecimientos: Hidropesía fetal. Complicación de la forma grave de incompatibilidad Rh, donde la destrucción masiva de los glóbulos rojos fetales causa al bebé anemia severa que puede derivar en insuficiencia cardíaca (trastorno que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de bombear la sangre con eficiencia), inflamación corporal, dificultad respiratoria (si el neonato ha logrado nacer) y muerte poco tiempo antes o después del parto. Kernicterus. Síndrome ocasionado por depósitos de bilirrubina en los tejidos del cerebro del recién nacido que presenta ictericia extrema a causa de incompatibilidad Rh severa. Aparece algunos días después del parto y se caracteriza por disminución del nivel de actividad del bebé, pérdida del apetito, reducción del estado de alerta y, en casos graves, convulsiones. En consecuencia, el bebé puede morir en forma repentina, pero si sobrevive desarrolla trastornos del movimiento, pérdida de la audición y disminución de la capacidad mental. Cabe destacar que la existencia de un embarazo anterior interrumpido (a causa de aborto) puede sensibilizar a la madre a producir anticuerpos anti-Rh de la misma manera que un parto normal, por lo que siempre debe ser comentada esta circunstancia al ginecosbtetra. Por lo tanto es casi 100% seguro que este caso dejará a la progenitora únicamente con la posibilidad de tener un hijo.