Baja de autónomos y 2o trabajo

Hola, me quieren dar la baja de uno de mis trabajos por depresión, pero realmente no llegaré a fin de mes con la consecuente reducción de salario. Además, soy autónomo.
Mi pregunta es si puedo facturar como autónomo aún con la baja del otro trabajo por cuenta ajena.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que estás dado de alta a la vez en el régimen general y el RETA.
Artículo 132. Pérdida o suspensión del derecho al subsidio.
1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
b. Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
Según este artículo de la LGSS, el INS podría denegarte la prestación de IT por seguir trabajando como autónomo.
Hay jurisprudencia donde se dice que son compatibles la prestación por IT y el 2º trabajo siempre que la dolencia que causa la baja no impide realizar este 2º trabajo. Al ser una baja por depresión veo difícil esta compatibilidad, aunque todo depende de las circunstancias.
Es decir, ¿qué me pueden denegar el 60% o lo que me pertoque de mi sueldo en el primer trabajo? ¿O solo me lo denegarán si comprueban que estoy trabajando como autónomo?
Se han dado casos en que por el hecho de estar dado de alta como autónomo la S.Social ha denegado la prestación por IT, aunque en los tribunales le han dado la razón al trabajador cuando se ha demostrado que el trabajador no estuvo desarrollando su trabajo como autónomo mientra estaba en situación de IT o la dolencia no afectaba al ejercicio de este 2º trabajo, como ya te comenté anteriormente.
Así, que en principio te podrían denegar esta prestación si comprueban que sigues trabajando como autónomo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas