Baja por paternidad

Ante todo un saludo y gracias por su tiempo.
Tengo contrato indefinido de más de 5 años de antigüedad como estibador portuario con Estibarna (Barcelona) y mi mujer es autónoma pero cotizando en una entidad privada (Hermandad Nacional de Arquitectos).
Me gustaría preguntaros los pasos a seguir para solicitar TODA la baja legal posible para mi(paternidad, lactancia,...) para que ella no deje de trabajar y yo me ocupe de nuestra hija.
He hablado con los gestores de mi empresa y me piden una "renuncia" a la maternidad que no puedo obtener si mi mujer es autónoma (menos aun cotizando fuera de la S.S.).
Gracias de nuevo.
Un saludo
Juanjo

1 Respuesta

Respuesta
La baja por maternidad es indisponible en las 6 semanas siguientes al parto, por lo que de las 16 semanas, el padre puede disfrutar 10 de esas semanas que serán las siguientes a las 6 tras el parto (período de recuperación de la madre), además de esa posibilidad cabe sumar los dos días de permiso por nacimiento de hijo más los 13 días de permiso por paternidad. También existe la posibilidad de situarse en reducción de jornada por cuidado de menor en proporción de 1/8 a 1/2 jornada con la proporcional reducción salarial.
Básicamente son las opciones que tendría para poder ocuparse de su hija. Bueno, claro y la excedencia, pero eso ya implica pérdida total de salario.
Respecto al hecho de que su esposa sea autónoma, la prestación por maternidad se concede en igualdad de condiciones a los trabajadores autónomos que en régimen general exceptuando la obligación de estar al corriente de pago en cuotas, por lo que no tiene ningún inconveniente el que pertenezca al régimen especial de autónomos.
No ha respondido a mi pregunta directamente y además he tardado 2 semanas recibir respuesta, vuestro email el 21-11-07. El problema lo solucioné por mi cuenta mientras tanto.
Gracias de todas formas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas