Baja por maternidad y cierre de empresa

La empresa para la que trabajo por lo vistocierra, y yo acabo en unos días mi baja por maternidad. Había pedido reducción de jornada de una hora/día, que no he llegado a firmar.
La cosa es que por lo visto no van a poder reubicar a toda la gente en otros puestos y a la mayoría por lo visto, les han indicado que seguramente les indemnizaran y darán el paro por el despido pero a mi enargado directo le han dicho que mi caso es diferente porque les podía denunciar si me echaran al venir deuna baja por maternidad. ¿Es eso cierto? ¿Qué derechos tengo ante esta situación?

1 respuesta

Respuesta
1
Es cierto. Pero realmente tienes los mismos derechos que los demás. Una empresa no puede cerrar cuando le salga de la gaita. Si quieren cerrar que lo hagan, pero antes deben pasat por un proceso de quiebra, previa suspensión de pagos y una serie de requisitos más. Si no lo hacen los despidos son improcedentes y cada trabajador que demande conseguirá la indemnización máxima de 45 días por año, aparte del finiquito normal.
La diferencia con una embarazada o persona en reducción voluntaria (pero que te la firmen) es que si te echan y la empresa no cierra (o abren otra con la misma actividad) es despido nulo, que les obliga a readmirte.
Muchas gracias de antemano y por el tiempo dedicado a la respuesta. La verdad es que he hecho averiguaciones y me informan que, efectivamente hay una protección especial hasta que el bebé tienen 9 meses después de incorporartye al trabajo de nuevo. El caso es que la gente de mi departamento acaba susu servicios dentro de 2 días, y entre ellas hay 2 personas que hace unas semanas, no muchas, se han imcorporardo de baja por maternidad (el bebé tienen menos de 9 meses) y como les interesa que las indemnicen y las despidan firmarán carta comprometiéndose a no denunciar a la empresa y las indemnizaran. Yo hoy he vuelto trabajo después de mi baja por maternidad y me dicen que a mí no e pueden preparar para dentro de 2 días el finiquita y demás, que necesitan días y que hable con el de recursoos humanos cuando venga a la empresa dentro de 2 días para despedir a los ´demás de mi departamento. Yo estoy interesada en que me indemnice y buscar un trabajo más adelante que que me reuviquen en un puesto más lejos de mi domicilio cobrando lo mismo... ¿se pueden negar si hay otras compañeras a las que se lo han hecho?. Gracias por adelantado. Saludos
Una cosa que se me olvidaba, yo ya le indiqué mi voluntad de forma verbal a mi jefa y me dijo que no habría problemas pero hoy me han dicho que no me lo podían preparar de un día para otro.. ¿además antes de saber que cerraban la empresa les indiqué mi intención de solicitar reducción de jornada de una hora al día que me debían preparar pero que no llegué a firmar y hoy me sale mi jefa que igual me lo traían el miércoles? ¿Ahora qué como mucho en mes cierra la empresa? Yo le he dicho que no me intersaba la reducción ya y que los días que me faltaran por trabajar lo haría jornada completa como hasta ahora... gracias por adelantado..
Los despidos pactados de tus compañeras son totalmente ilegítimos, aunque ellas los acepten si les viene bien, y sin duda van a cobrar mucho menos de lo que cobrarían si dejaran que las despidieran de verdad. Les van a hacer un despido objetivo de 20 días por año, pero realmente tendrían que cobrar 45 porque es improcedente. Si la empresa tiene otros centros de la misma empresa (mismo CIF) entonces no puede despedir a nadie sino que tiene la obligación legal de reubicar a todos. O bien los puede despedir, pero pagando 45 días.
Por supuesto la empresa no tiene ninguna obligación de pactar contigo nada. Tu situación legal ahora mismo está protegida y si quieren que te despidan, pero pagando 45 días. Si quieres aceptar el despido de 20 pues allá tú.
Por favor finaliza la pregunta pulsando en "puntuar y finalizar".
www.laboro.es.gd/laboral.htm

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas