Cambio de conceptos en la nómina

Muy buenas, soy administrativo en el sector del transporte de automóviles.
Resulta que desde que empecé a trabajar en mi empresa (5 años), mi jefe me adjudicó una prima de 100 euros por sobrecarga de trabajo, concepto que iba en la nómina pero como "manutención alojamiento (dieta)", sin cotizar y sin estar sujeto a retención.
Así ha sido todo este tiempo, y ahora resulta que me lo quieren cambiar para que a partir de este mes sí que entre en la retenciones y cotizar, claro.
En definitiva cobraré menos, pues al ser más cantidad puede que me suba algún punto el IRPF y además, al estar sujeto a retención me descuentan parte de esos 100 euros.
¿Pueden hacerme esto? ¿No es una cantidad que ya se ha hecho fija por el tiempo que llevo cobrándola? ¿Me interesa o no que me lo mofiquen?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La dieta no es un concepto cotizable pero lo que si es cierto es que en caso de una inspección a la empresa tienen que quedar demostradas.
Seguramente alguien habrá asesorado a tu jefe sobre ello y por eso querrá hacer el cambio.
Intenta hablar con él para que te las pague fuera de la nomina, así se ahorrara su importe en los seguros sociales y a ti también te vendrá bien.
Pero me habían dicho que un concepto de este tipo se hace "fijo" después de un tiempo, ¿es así? ¿Quiero deir que si pueden tocarlo o no?
Es cierto que la norma o costumbre cuando ha pasado tanto tiempo se convierte en Ley pero se trata de buscar una solución que ni perjudique a la empresa ni te perjudique a ti.
Tengo un par de compañeros a los que les han hecho lo mismo. Se comenta que de esta forma, al cambiarnos el concepto como prima variable o mejora voluntaria, en un futuro próximo la empresa decida prescindir de este concepto por falta de trabajo y ya si que puedan quitarnos el nuevo concepto. ¿Podría ser?
Efectivamente, podría ser así.
Lo que pasa es que tal y como están las cosas las empresas están buscando la mejor manera de ahorrar sin tener que despedir al personal.
Como veras eres tu y tus compañeros los que tienen que decidir desgraciadamente si lo aceptan o no.