Derecho a paro tras dos años sin cotizar

Soy empleado con contrato indefinido en una pequeña empresa desde hace 8 años. Existe la posibilidad de que la empresa me despida. No sé si se trataría de un despido alegando razones objetivas (amortización del puesto de trabajo) o sería improcedente. En cualquier caso tendría derecho a paro. Si esto sucede, mi idea sería irme a trabajar como voluntario cooperante en el extranjero durante unos dos años. Durante estos dos años no voy a pedir paro, ni voy a cotizar nada.
Me gustaría saber si cuando regrese podré optar directamente al paro acumulado durante estos 8 años o tendría que trabajar antes en algún sitio para tener derecho. ¿Qué paro me correspondería al no haber cotizado esos dos últimos años?

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante la situación que planteas, que no es algo muy normal, pero que es de elogiar, yo te sugeriría lo siguiente.
Si no vas ha solicitar el desempleo, no realices ningún tramite ante el inem, guarda la documentación para una posterior gestión.
Cuando vuelvas de ese trabajo como voluntario, y después de no cotizar durante tanto tiempo, lo mejor para ti seria el cotizar en alguna empresa, el tiempo que puedas, esta nueva cotización se sumara a la que tengas en estos momentos, ya que al no solicitar nada, ahora, lo que cotices después se suma.
Cuando termines en esa nueva empresa, y siempre que sea por despido o terminación de contrato, solicita el desempleo, como te decía, tendrás más tiempo, y la cotización sera superior, ya que hablamos de un tiempo de unos dos años, o más. Por lo que percibirás un paro superior en su cuantía y en el tiempo.
Muchas gracias por ltu sugerencia. Supongo que si hago eso debería tener en cuenta el salario de ese nuevo empleo, ¿ya qué el paro que me correspondería en ese caso se calcularía con respecto a los últimos meses cotizados no?.
De todas formas, si no consiguiese encontrar algo fácilmente (con un salario decente) y decidiese dedicar un tiempo a formarme y hacer cursos. ¿Podría acceder al paro directamente? ¿Por cuánto tiempo?
Si estas n lo cierto, para el cobro del paro, se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados, y a la vez, las cotizaciones de dichos días.
Si puedes acceder al paro siempre, aun no teniendo el derecho al cobro, con una simple inscripción como demandante de empleo, tendrías el derecho a inscribirte en los cursos de formación, algunos de estos cursos están subvencionados, por lo que te pagarían un dinero, por asistir al mismo.
Un cordial saludo, y espero que todo te vaya lo bien que te mereces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas