Autónoma embaraza a ounto de cerrar. ¿Derechos?

Hola buenas tardes, soy autónoma hasta finales de mes. Y tengo una serie de dudas que espero me las puedan solucionar.
-Cuando monte la empresa tenia paro acumulado pero no lo solicite como pago único.
¿Puedo ahora que voy a cerrar solicitar el paro o por ser autónoma no tengo derecho?
-Quizá empiece a trabajar por cuenta ajena media jornada y quisiera saber lo siguiente:
¿Tendré baja por maternidad? ¿En general que derechos tendré? ¿Con cuánto tiempo de antelación me tienen que hacer el contrato para que pueda tener la baja?
Muchas garcías y un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
De momento no está regulada la prestación de desempleo para los autónomos y tampoco podrías retomar la prestación no disfrutada en su día puesto que no estas en situación legal de desempleo. Si empiezas a trabajar por cuenta ajena y cumples los siguientes requisitos tendrás derecho a la baja por maternidad:
1.Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
2.Tener cubierto un período mínimo de cotización de:
Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:
90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,
180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
Si el trabajador es mayor de 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: