Trabajo nocturno

En mi empresa quieren cambiarnos los turnos de trabajo. Nos quieren obligar a trabajar 6 días y librar 2, todo esto siempre a turno de noche.
Los días festivos dicen que nos los pagarán. Todo esto ocurre porque la empresa se fusiono con otra y tenemos un nuevo dueño, que no se caracteriza por respetar los derechos laborales de ningún trabajador.
Trabajo en el sector de las artes gráficas.
Con este sistema de trabajo no libraría al año prácticamente ningún festivo, por no decir fin de semana.
La conciliación de la vida laboral y familiar al carajo.
¿Qué es lo que me recomiendas que haga?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Primero tienes que mirar tu propio convenio colectivo, haber que es lo que marca en cuanto a turnos, ya sean de día o de noche.
SEguidamente, y para ello existen los delegados deprevencion, en cuanto a riesgos laborales, y los enlaces sindicales, que deben vigilar los derechos adquiridos de los trabajadores, acude a ellos y expón esta nueva situación, para que se denuncie ante Inspección de Trabajo y/o ante el juzgado de lo social, a nivel individual o colectivo si es el caso.
Y para ello, te mando las siguientes leyes, que te aconsejo las mires, a través de la web:
RD 1/1995 24 de marzo del Estatuto de los Trabajadores.
RD 1561/1995 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo
Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales
Ley 39/1999 de 5 de noviembre, de promoción para la conciliación de la vida familiar y laboral
Directiva 2003/88/CE de 4 de noviembre 2003, aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.
Todas estas leyes obligan a las empresas a seguir unas pautas en cuanto a turnos de trabajo, y fundamente los de turno de noche, las cuales no se pueden JAMAS, saltar a la torera.
Por tanto mi consejo es que denuncies lo más urgente posible, ya que la propuesta de tu jefe es ilegal, a todas luces.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas