Rotación de turnos

Soy funcionaria desde hace un 1 año y medio y desde que entré estoy trabajando en horario de tarde (de 14:00 a 21:00). No estoy nada conforme con mi horario y me parece muy injusto, se lo he hecho ver a mi compañera pero dice que ella no quiere cambiarse de turno. Aún así, esta semana tengo previsto presentar un escrito en el ayuntamiento en que trabajo solicitando una alternancia en nuestros turnos de trabajo, y me gustaría saber desde qué manera lo puedo enfocar, y si tengo alguna posibilidad de éxito. Por cierto, mi compañera lleva más de 20 años en el mismo puesto aunque no siempre tuvo este horario de mañanas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías mirar antes de lanzarte "a matar" es tu contrato; ya que en ocasiones se establece el tipo de horario y eso podría ser un obstáculo, aunque no insalvable, ya que, de ser así, podría tratarse de una cláusula abusiva.
Por lo demás, tu cabreo está bastante justificado, pero no dejes que sea un estorbo; todos encontramos compañeros insolidarios que por razón de antigüedad u otras supuestas "buenas" razones, obsequian a los demás con lo que no quieren para ellos.
Lo normal es que los turnos de trabajo sean rotativos. Haces bien en formular esa petición por escrito. Te recomiendo que lo hagas en tono moderado, aunque firme; para ello puedes basarte en el Art. 36 del Estatuto de los trabajadores, que deja bien claro que si un mismo puesto de trabajo es cubierto por distintas personas en distintos horarios, ya sea de manera continuada o no, estamos ante un caso de trabajo a turnos y el trabajo a turnos ha de ser rotativo según ese mismo texto.
Te deseo suerte en tu pequeña cruzada, la razón te asiste; así que no la pierdas con cabreos innecesarios.
Un abrazo.