Baja paternal y vacaciones

Si estando de vacaciones mi esposa da a luz, la baja paternal interrumpe mis vacaciones y las pierdo o por el contrario puedo disfrutar del resto una vez finalizada la baja paternal. ¿Con cuánto tiempo preciso reclamar a la empresa el certificado para gestionar la baja paternal? ¿Qué hago si la empresa se niega a darme dicho certificado?

2 Respuestas

Respuesta
¿Cuándo lo tiene que solicitar?
La comunicación al empresario se deberá realizar con la debida antelación y en los términos establecidos, en su caso, en el convenio colectivo que sea de aplicación.
¿Cuándo se puede tomar?
Inmediatamente después del permiso de 2 días que marca el ET, o los días que marque el Convenio colectivo o acuerdo de empresa. Simultáneamente con la baja de maternidad de la madre, o inmediatamente pasada ésta.
Esto que le indico, es la ley de igualdad, por lo que a los efectos, usted no tiene obligación de tomarse la baja paternal durante sus vacaciones, sino que puede pedirla al finalizar la baja de maternidad de la madre.
Si la empresa no le permite la baja paternal, tendrá usted que denunciar a la misma.
No se asuste, normalmente, en el proceso de conciliación que se celebra antes de ir a juicio, la mayoría de las empresas rectifican su error.
Valore la respuesta y si no le quedan dudas, cierre la pregunta.
Respuesta
La baja temporal funciona cuando se está trabajando en activo. Si hay un descanso, no opera, excepto si al término del descanso se requiere más tiempo.
El tiempo previo depende de la fecha de nacimiento aproximada. En cuanto se tenga una fecha aproximada, se puede anticipar. Si se niega, debe presentar una constancia médica que indique el cálculo. Si tampoco lo aceptan, ya es cuestión de reportarlo ante la autoridad laboral de la localidad por violación a su derecho.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.