¿Me pueden despedir estando de baja?

Hola buenas tardes, ¿mi pregunta es si me pueden echar estando de baja por un accidente laboral? Soy vigilante de seguridad llevo 4 años fija el accidente lo tuve en marzo del 2009 me operaron de menisco, en noviembre comencé y la cosa no iba bien y en marzo de este año recaí, me operaron nuevamente el 2 de julio 2010 y tampoco a salido bien y me tienen que operar de nuevo y en mi trabajo me han dejado caer que es posible que me echen por que estoy mucho tiempo de baja y estoy muy nerviosa, por que es impotencia lo que siento, todo este retraso es debido a que la mutua que me tenia que atender se negó durante cuatro meses a verme. ¿Yo les puedo reclamar a la mutua daños i perjuicios, en caso de que me echen?
Muchas gracias por su tiempo y atención.

1 Respuesta

Respuesta
En principio te podrían despedir estando de baja y dicho despido sería normalmente improcedente, por falta de causa. De cualquier forma existen sentencias en las que después de demostrar que la empresa había puesto como condición para no despedir la reincorporación al puesto de trabajo, se ha considerado el despido nulo, obligando a la empresa a readmitir al trabajador. Los daños y perjuicios sólo los podrás reclamar si demuestras que el accidente laboral ha sido responsabilidad de la empresa por falta de medidas de seguridad y no a la mutua sino a la empresa donde trabajas.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y un e-mail de contacto con mi despacho profesional: