Reducción de jornada y represalias

Buenas Tardes solicite la reducción de jornada y me la denegaron, solicite una 2º vez adaptándome más a lo que ellos me indicaban y hoy me han dicho que me la van a denegar sumado a todo esto estoy teniendo represalias por parte de mi superiora, amenazas de despido, aumento de tareas, cambio físico de mi mesa de trabajo a otra mesa... Etc, ademas es una persona que ya tiene varias quejas de distintas personas por amenazas y demás al comité de empresa que puedo hacer,,,,, mi contrato estipula 1688horas anuales de jornada efectiva en turnos rotativos, no estipula nada más. Yo antes de solicitar la reducción los turnos eran de 3 semanas de 08:00 a 15:00 y una semana de 10:00a 20:00 en m solicitud indico que deseo realizar 3 semanas de 08: a 15:00 y una semana de 10:00 a 15:50h no modificando así mi jornada laborar ordinaria, tienen en cuenta que yo reduzco el 12,5% de mi jornada laboral anual com estipula mi contrato. ¿Qué puedo hacer? ¿Lo estoy solicitando Bien? ¿Puedo demandar y como lo hago y por las represalias?.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como establece el art.37.6 es al trabajador al que corresponde la concreción del horario de reducción de jornada. Por lo tanto en caso de que la empresa no acceda a la reducción de jornada solicitada tendrás que demandar ante los juzgados de lo Social por la vía del procedimiento regulado en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral donde la empresa tendrá que acreditar la imposibilidad que tiene de concederte el horario solicitado y tú la necesidad que tienes del mismo para hacer compatible tú vida personal y familiar, el juez a la vista de ambas posturas fallará. En cuanto a las represalias no debería haberlas, la ley castiga con la nulidad de los actos de la empresa que constituyan represalia contra el trabajador por la reclamación de sus derechos (garantía de indemnidad), si bien no siempre es posible dar indicios de la relación entre una determinada actuación de la empresa y la reclamación del trabajador.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, así como un e-mail de contacto con mi despacho profesional: