Hola, trabajo en una muntinacional que tiene centros de trabajo en toda españa, en mi localidad hay 3. Mi salario consiste en un salario base más uno variable de acuerdo al trabajo realizado en el centro que estoy asignada por contrato. Mi jefe me quiere cambiar de centro durante un mes (15 días cada mes), ¿me lo ha dicho verbalmente pero me dice que no me lo puede dar por escrito porque en la central de la multinacional no saben nada.Que debo hacer? Yo no me he negado pero lo quiero por escrito y el no me lo quiere dar.
3 Respuestas
Respuesta de calzadamad
1
1
calzadamad, Abogado de Madrid, con amplia experiencia
Según la ley, los Traslados exigen como requisito indispensable que existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que los justifiquen, de tal forma que contribuyan a mejorar la situación de la empresa, favoreciendo su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a la exigencia de la demanda. En este caso, el empresario está obligado a notificar su decisión al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad. En dicha notificación debe hacerse constar el centro de trabajo al que se traslada el trabajador, los motivos del traslado y la fecha a partir de la cual debe tener efectos. Así, está obligado a notificártelo por escrito.
Si eres de una gran empresa tienes que tener a narices un comité de empresa e incluso enlaces sindicales . Ponlo en conocimiento de estos y que sean ellos los que se mueven, tienen que comunicártelo por escrito con un tiempo de antelación y si se pasa de unos tiempos tienen que realiazar unos pagos . léete el convenio de tu empresa o tu sector, apartado movilidad geográfica, allí te indica como tiene que hacerse el tema . legalmente .
No tengo comité de empresa ni enlaces sindicales en los centros que pertenecen a mi localidad, mi convenio es del comercio del metal, el traslado no implicaría cambio de residencia.A día de hoy me ha dicho que sino lo hago la que me espera(todo por no dármelo por escrito), pero el escrito no ha llegado. El cambio es porque en el otro centro ha dado vacaciones a todos a la vez y a nadie le ha dicho que no, me manda a mi para hacerle todo el trabajo.
Supongo que no te lo quiere dar por escrito porque sabe que es una modificación sustancial de las conducciones de trabajo por lo cual te puedes negar e incluso rescindir la relación laboral. Si estas dispuesta ha hacer este cambio, díselo, y que te lo de por escrito, dile que no te vas a negar pero que ante todo se debe respetar la legalidad, tanto si te lo da por escrito o no puedes negarte, dado que en tu contrato de trabajo debe de aparecer la dirección del centro donde desarrollar tu labor. Todo depende de ti. Mi recomendación es que sigas exigiéndolo y que recurras a tu representante sindical para que te apoye en ello.