¿ Me pueden dar de alta en Seg.Soc. Sin firmar contrato?
Me han dado de alta en la seguridad social una empresa con la que iba a trabajar, pero aun no había firmado el contrato y no había confirmado si aceptaba porque estaba pendiente de estudiar las condiciones que me ofrecía la empresa. La condiciones no me interesan por que no coinciden con las que me ofrecieron verbalmente. Ahora me dicen que estoy dado de alta y si quiero la baja, tengo que firmar una baja voluntaria, pero si la firmo pierdo todos mis derechos. ¿Pueden darme de alta en la Seguridad Social sin haber firmado el contrato? Hay otra manera de hacer la baja sin que sea voluntaria.?
1 respuesta
Respuesta de abogadojerez
6
Saludos! Tengo el mismo problema expuesto anteriormente. Pero en mi caso la empresa no se muestra accesible a resolver el tema y me han dado de baja en inaem de las prestaciones por desempleo y consta como si tuviese un trabajo temporal que nunca he realizado y que nunca firme ningún tipo de contrato ni acuerdo. En mi caso, qué puedo hacer. De momento perdí mis ingresos por desempleo y eso supone un problema en mi situación familiar/social/laboral. - Judith Muñiz Pardo
Hola, a mi me ha sucedido lo mismo. El 14 de Enero una empresa con la cual estuve en un proceso de selección para un puesto que no acepté porque las condiciones no eran de mi agrado, me dio el alta en la Seguridad Social sin yo haber trabajado para ellos, ni haber firmado contrato alguno. El día 15 de Enero me llega un mensaje de la TGSS, que decía que había sido eliminada el alta. Yo estoy cobrando la prestación por desempleo desde el 24 de Diciembre, y no tenía idea de que ellos podían, y me habían dado de alta hasta que me llegó ese mensaje. - Nimsi Mac
Pensé que se habrían equivocado; pero el 22 de Enero me llegó la carta oficial de que había sido aprobada mi solicitud de prestación de desempleo, y en la carta algo que me llamó la atención fue que con boli habían escrito: C-15-01-16. Y me acordé del mensaje de la TGSS del 15 de Enero, esa C- podía significar Contrtatada? Cese?, por lo que decidí llamar al Inem. Me dijeron que al efectuarse un alta, por más de que hubiese sido luego eliminada en el mismo día, la prestación por desempleo automáticamente se suspende. Tuve que pedir cita de inmediato en el Inem, para ir y pedir la Reanudación de la prestación. - Nimsi Mac
La cita en el Inem me la dieron para el 09 de Febrero, y para más inri el 04 de Febrero me llega otra carta oficial diciendo que como había sido dada de alta en la seguridad social me habían suspendido el cobro de la prestación; a tener en cuenta que esta carta tiene fecha del día 15 de Enero, pero me llegó con un atraso de 20 días. Esto es importante ya que desde el momento del alta-eliminación, sólo se cuentan con 15 días hábiles para pedir la cita al Inem, cuenta el día en el que se pide la cita, no así la fecha de la cita. Si hubiese pedido la cita 5 o 10 días después de los 15 días hábiles, hubiese perdido de cobrar todos los días desde el 14 de Enero hasta el día de pedir la cita. - Nimsi Mac
Y en caso de demorarme más, pierdo por completo el derecho a cobrar la prestación. Gracias a esa persona que escribió en la primer carta oficial con boli C-15-01-16, pude salvar mi prestación. Pero no termina aquí, el 09 de Febrero en el Inem me dijeron que necesito una carta de la empresa que exponga el motivo del alta-eliminación en la seguridad social, logicamente la carta debe poner como motivo una equivocación/error que ellos han cometido. Si no ponen lo anterior mencionado, y ponen que la alta-eliminación se debió a que rechazamos el puesto de trabajo, automaticamente la prestación se nos niega. - Nimsi Mac
Llamé de inmediato a la empresa cuando salí del Inem y me dijeron que me enviaban la carta en el transcurso del día y así lo hicieron. También pedí cita nuevamente al Inem el mismo 09 de Febrero, para llevar la susodicha carta. Basicamente una empresa me ha perjudicado gratuitamente por programar un alta en la seguridad social, puntualmente el departamento de recursos humanos que son los que se encargan de las altas. Angustia, idas y venidas al Inem, atraso en el pago de la prestación, y cobro de solo una quincena en un mes. - Nimsi Mac
Lo que más me ha cabreado de este problemón que me generaron, es que encima de que me dieron el alta cuando yo no acepte el puesto, es que tengan el poder de poner luego en la susodicha carta algo que me hiciese perder la prestación. Esto ya no solo es un problema de la empresa, me parece injusto que desde el organismo de gobierno no protejan al desempleado en estos casos. Cuando lo más lógico sería que si se ha producido un alta pero nunca se ha trabajado ni se ha firmado un contrato, asuman que es un error de la empresa, y no perjudiquen a los que estamos cobrando la prestación. Pero como me han dicho, tengo que darme por agradecida de que no me hayan quitado la prestación. - Nimsi Mac
Me parece de locos, y de una injusticia impresionante. Espero que con la descripción detallada de mi problema, les ayude si están en la misma situación y puedan actuar rápido. - Nimsi Mac