Tengo que presentar para un trabajo la pirámide de fuentes de derecho del ordenamiento jurídico español, y no se como hacerla. ¿Tienes alguna hecha o sabes dónde puedo encontrarla?
1 Respuesta
Respuesta de oscamp
1
1
oscamp, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
No tengo hecho ningún trabajo sobre eso, pero te comentaré que la pirámide de fuentes en nuestro ordenamiento jurídico es la siguiente: 1º tratados internacionales ratificados por españa de acuerdo con la Cosnstitución 2º Constitución de 1978 3º Leyes Orgánicas 4º Leyes ordinarios y normas con rango de ley (Decretos Leyes y Decretos legislativos) 5º Reglamentos (aquí hay varios tipos: Orden del Presidente del Gobierno, Orden Ministerial, Resoluciones, Circulares e Instrucciones) 6º Costumbre 7º Principios Generales del Derecho Además pueden añadirse la jurisprudencia y la doctrina Todo esto requiere que expliques su contenido, por ejemplo, el tema de la posiblecontradicción entre el ordenamiento estatal y un tratado internacional, el tema de la relación entre normas estatales y autonómicas, la jerarquía entre los distintos tipos de normas reglamentarias, las clases de costumbre y su valor, el carácter informador de los principios generales del derecho, etc La materia da para mucho, te aconsejo que te bases en la constitución y en cualquier manual de derecho político.