Testamento

HOLA bLAS,
Yo estoy casado en gananciales, y sin hijos, ya tenemos testamento, pero cuando lo hicimos en el pone que la parte legitima queda a quien corresponda, y como heredero al cónyuge, esto en realidad que significa, porque nos dijo el notario que el 25% de el 50% que le correpoonde a mi cónyuge seria para mi y el otro 25% seria en este caso para sus padres. Entonces si alguno de los dos fallece tendría que dar la parte que le corresponde a sus padres ¿no es asi?.
Otra pregunta, que tendría que poner en el testamento para que si alguno de los dos nos ocurre algo, que el otro cónyuge pueda disfrutar de los bienes del otro como por ejemplo (se quede en la casa de los dos mientras viva)es decir en usufructo, ¿por qué como lo tenemos ahora así no seria posible no?. Habría que hacer otro testamento.
Muchas gracias, perdona por la pregunta tan extensa.
Respuesta
1
Como veo estás bastante puesto en el tema. Lo que me dices de ese testamento es correcto, si fallece alguno de los dos le tendría que dar la mitad a sus padres.
Para modificar esto como muy bien dices tendríais que hacer otro testamento, respetando ciertas proporciones que son las siguientes:
- Si en un mismo testamento concurren cónyuge y padres, habría que dejarles a los padres obligatoriamente 1/3 de la herencia y 1/2 en susufructo al cónyuge, el resto se podría dejar a quien se quiera.
Pues bien para dejar la mitad del piso en usufructo vitalicio a tu cónyuge, deberás ir al notario y hacer un testamento en el que se recoja eso, que es bien válido ya que se respetarían las proporciones, porque se entiende que el usufructo vitalicio se lo quedaría tu mujer, y la nuda propiedad tus padres, que al fallecer dejarían la herencia a tus hermanos, pero tu mujer mantendría el usufructo vitalicio de la vivienda.
Lo normal es que fallezcan tus padres antes que alguno de vosotros por lo que no tendrías problema ya que la herencia pasaría a vuestros respectivos cónyuges, pero como hay que cubrirse las espaldas por si acaso y hay que hacer las cosas bien, deberéis ir al Notario y decirle que queréis hacer 2 testamentos en el que queréis dejaros el usufructo vitalicio de vuestra parte de la vivienda.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas