Mi novio quiere poner una clausula que no le obligue a irse de su casa .¿Yo tendría algún derecho?

Llevo con mi pareja un tiempo considerable y como él tiene una casa a su nombre regalada por sus padres en su día ( sin hipoteca ) hemos decidido irnos a vivir juntos. Tanto él como yo anteriormente hemos tenido una relación con nuestros exs un poco tormentosa con lo que quiero decir que venimos escarmentados los dos ya.
Al hablar de irnos a vivir juntos él me comenta que quiere ir a un abogado y poner clausulas antes de irnos a vivir como por ejemplo que él nunca bajo ninguna circunstancia ( ejj. Tener un hijo y separarnos ) se irá de su vivienda. Yo por una parte lo entiendo porque claro es su casa pero por otra parte me siento un poco mal.
Si él pusiese esa clausula yo no tendría derecho a nada ¿no? ¿Y con un hijo de por medio?
No me quiero ir con una mano atrás y otra delante a vivir con él, es decir que él en cualquier momento me pueda echar de su casa y yo me vea en la calle sin derecho a nada.
¿Me podría informar sobre esto?

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio todo bien adquirido fuera de la sociedad de gananciales o en modo exclusivo (sin afectar a otro) es un bien propiedad del que lo adquirió, pase lo que pase después de haberlo adquirido. Más aún si él corrobora mediante un contrato dicha circunstancia, pues la ley protege la seguridad jurídica de las personas. Tu nada puedes hacer. Ahora bien, si se da la circunstancia de tener un hijo en común durante la convivencia en esa vivienda, entonces el que sí tiene derecho es el menor, pues debe ser tutelado y los progenitores tiene el deber de ejercer esa tutela conforme a la ley. Quiero decir con esto que el menor tendría más derecho que tú a pretender parte de esa vivienda común, en caso de separación, pues él debe seguir siendo tutelado y protegido por las leyes mientras sea menor al menos. Tú en cambio, conforme a lo firmado deberías abandonar esa vivienda porque no te pertenece en parte ninguna; pero, dado que la tutela legal o custodia del menor debe ser confiada a uno o a los dos progenitores, en el caso de que te sea concedida a ti, sí podrías pretender el uso y disfrute de la vivienda mientras tuvieras dicha custodia, aunque esto en principio fuera difícil de conseguir, ya que el legítimo propietario tiene también perfecto derecho a usar su vivienda. Habría dos derechos en conflicto y puede que el juez incluso confiara la custoida del menor al progenitor que mejor pudiera ejercerla: en este caso el padre, ya que dispone de vivienda y ese es un derecho fundamnetal del menor. En principio, tienes las de perder (si la vivienda fuera de los dos entonces tendrías las de ganar, porque la custodia del menor conlleva el uso y disfrute de la vivienda hasta que se a mayor de edad).
Por otro lado entiendo tu disgusto al ver que tu pareja no condivide al 100 % contigo (pero eso hoy no lo hace casi nadie). Tú debes meditar si es la persona que esperas que sea o si esto es un indicio de falta de confianza. De todas formas, hoy en día todo es libre, cada uno puede hacer lo que quiera con su vida (incluso convivir sin casarse), y los valores tradicionales están pasados de modam, así que es comprensible estadísticamente la decisión de tu pareja, no así desde el punto de vista moral o afectivo hacia ti. Pero, supongo que tú en su lugar actuarías de otra forma (o no). Otra forma de planteártelo es que si tú ahora no posees nada, si un día os separáis tampoco habrás perdido nada (material), sólo tiempo y energías; además, si tanto aboga por la separación de bienes, pon tu también una cláusula dejando claro que cada uno tendrá por separado sus ingresos y que aportará al gasto común en partes iguales: así, sabeéis cada uno desde el principio qué aporta y no habrá motivo de discusiones. Aunque todo esto no deja de ser triste en un planteamiento de tipo sentimental o amoroso (el verdadero amor es gratuito y no exige nada a cambio ni pone condiciones). BNueno, te lo puedes plantear en plan filosófico o platónico o en plan legal y contractual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas