Incumplimiento carta compromiso de puesto de trabajo

Estimada Arini, en primer lugar agradecerte el altruismo con el que realizas este servicio y pones al alcance de la gente el asesoramiento sobre leyes. Mi caso es el siguiente: me ha sido comunicado por la empresa mi cese en el puesto de trabajo (en el que estoy desde hace 3 años) a través de una carta, simplemente por que no encajo en su perfil aunque yo más bien lo achaco a que quieren colocar a gente de su entorno. En esa carta reconocen que el despido es improcedente y me dan dos opciones: o bien aceptar la indemnización total (45 días/año) o bien una indemnización menor y en unas semanas volver a reubicarme en otro puesto de la empresa. Yo he optado por la segunda opción y he pedido una carta de compromiso (en este caso vía e-mail), la cual me ha sido facilitada con la descripción del puesto, lugar y fecha prevista de incorporación, sueldo, etc. Pero ahora me comunican que esta incorporación se va a retrasar, no me dan fecha definitiva y se comprometen a darme una nueva carta de recompromiso. A mi esto me suena a cachondeo y que quieran jugar conmigo con lo cual estoy pensando en acogerme a esa carta de compromiso y exigirles una indemnización por incumplimiento. Después de haberte explicado el caso, mi pregunta es: ¿Puedo iniciar acciones legales para exigir una indemnización por daños y perjuicios, por ejemplo por lucro cesante?. Gracias por tu colaboración y disculpa por mi ignorancia legal.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo mejor es que te acojas a la carta de compromiso y exijas la indemnización, porque no sabes cuanto tiempo pueden estar realizando el cambio que comentas. En cuanto al lucro cesante en tu caso puede determinarse de forma clara, así que no debe de haber ningún problema al reclamarlo (vg falta de prueba).
Otra cosa es que mandes un burofax reclamando el puesto que se te ha señalado con la advertencia del incumplimiento ocasionará que la indemnización por daños y perjuicios se estime en el sueldo diario que dejas de percibir más los intereses legales desde la emisión de la carta, porque así acreditas una reclamación fehaciente a los efectos de reclamar la indemnización. Todo lo que tengas para probar lo que alegas será mejor para ganar un juicio.
Muchísimas gracias Arini por tu respuesta y la celeridad con que lo has hecho. Gracias por la lección que nos estás dando: perder unos minutos de nuestra vida personal para ayudar a los demás.