Clausula abusiva contrato compra-venta piso

Tengo firmada una exclusiva con una inmobiliaria, para la venta de mi piso.
Entre las cláusulas que me hicieron firmar indica:
- Que una vez finalizada la exlusiva, y durante el año siguiente, no puedo vender mi piso a personas que lo hayan visitado a través de la inmobiliaria.
Tengo a unos compradores que lo visitaron con la inmobiliaria y que luego nos llamaron personalmente y están interesados en comprar de particular a particular.
Y yo pregunto:
¿Esta cláusula es legal o se considera abusiva?
Ya que tengo mi piso ofertado a través de otras páginas webs, ¿qué pasa si el comprador lo ha visto en un anuncio fuera de la inmobiliaria y quiere comprar de particular a particular?
Hasta la fecha de hoy yo no tengo ningún listado de personas que ha visitado mi piso a través de la inmobiliaria.
¿Es posible realizar un contrato de compraventa privado y hacer escritura pública una vez transcurrido ese año?
Espero que me podáis contestar y/o darme alguna alternativa para poder realizar la venta de mi piso.

2 Respuestas

Respuesta
1
No me dices si ya ha finalizado el año de exclusiva. En todo caso algo arriesgado es, ya que la agencia tiene todavía las llaves y se puede encontrar a los nuevos compradores y seguro que te reclaman el 3% de la operación.
Lo de firmar un documento privado se puede hacer, o un arrendamiento con opción a compra, pero supongo que los compradores no tienen el dinero para pagarte, y si no hay escritura notarial, ningún banco les va a dar hipoteca.
Disculpa por no haberme explicado bien. Aún estamos dentro de los tres meses de exclusiva. La inmobiliaria devolvería las llaves al finalizar la exclusiva el mes que viene. Y a partir de esa fecha empieza a contar el año en el que ellos consideran que no les puedo vender mi vivienda a ningún comprador que la haya visitado con ellos.
Los chicos tienen un 10% del valor del piso ya que han vendido otra propiedad. ¿Podríamos hacer un documento privado, o contrato de arras y constituir la hipoteca dentro de un año?
¿Me puedes explicar cómo se hace un contrato privado y si supone algo negativo de cara a la declaración de hacienda?
No me has dicho si la cláusula, delante de un tribunal, podría ser considerada como abusiva.
Gracias por tu pronta respuesta.
Una vez finalice la exclusiva les puedes arrendar con opción a compra y así no habrá problemas.
No creo que sea abusiva. La has firmado voluntariamente, ellos hacen su trabajo y evidentemente les molesta que otros se lleven el dinero. Aunque si que es cierto que lo del año posterior, porque puede variar mucho las circunstancias en un año, y quien no le gustaba, ahora le puede gustar.
Gracias, pero no acabas de contestarme del todo.
Mi gran duda es:ante un tribunal la cláusula de que no puedo vender el piso durante el año siguiente a nadie que lo haya visitado con la inmobiliaria, ¿sería considerada abusiva Sí o No? ¿Es decir, es defendible? Si la inmobiliaria me pone un pleito, tú como experto, qué crees: que la inmobiliaria tiene las de ganar o como consumidor puedo alegar cláusula abusiva...
Tienes razón en que puede que la primera vez visto el piso no les gustara y luego lo vuelven a ver y cambian de opinión... en un año pasan muchas cosas, por supuesto...
Necesito una respuesta clara para proceder a la venta y arriesgarme con la cláusula, no proceder, pensar lo del arrendamiento con opción a compra...
Gracias de nuevo.
Es un argumento defendible, lo que nadie te puede decir es si el Juez entenderá lo mismo. Nadie puede saber si un juicio se ganará o no. La inmobiliaria tiene sus argumentos y tu los tuyos. Dependerá de factores o indicios si demuestran mala fe por tu parte, que nada más acabar el plazo se vende, que los conoces de una visita de la inmobiliaria, etc. Tienes posibilidades de ante una demanda de la agencia defenderte y argumentar que es abusiva lo de un año, pero si lo vendes a los 15 días de finalizada la exclusiva, parece un poco de mala fe.
Respuesta

Esta claro que todo el ancho del embudo es para la inmobiliaria. Te cercan y te dejan afixiado. Está claro que el vendedor quiere vender, y si encuentras un comprador particular, lo podrías vender aunque tengas exclusividad.

El problema viene a la hora de la comisión, que no se limitan a cobrar realmente los recursos usados, sino que abusan.

Si lo vendes sin que ellos intercedan en nada, no le pagas un duro de comisión, aunque lo intentarán, y si en el contrato te viene que si lo vendes tienes que pagarles su comisión, se considera cláusula abusiva.

Y tendrías que pelearlo en un juicio si no llegáis a un acuerdo aceptable.

Lo digo por propia experiencia. Suerte amigo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas