Gastos Junta de Compensación

Hola Pholmo:
En mi localidad se ha presentado el proyecto de urbanización de una zona y el Ayuntamiento ha aprobado los estatutos de la Junta de Compensación. Yo son un juntero "forzoso" y el pasado mes de diciembre se convoco una junta para la constitución ante notario de la propia Junta, reunión a la cual no asistí. Ahora me reclaman una primera aportación para gastos, sin embargo, no tengo constancia de que la Junta se haya constituido (había más propietarios "forzosos") y tampoco tengo el acta de la reunión dónde se haya aprobado, y con que votos esa aportación. Además según ellos, me reclamarán los interés si no pago antes de la fecha establecida. Y ¿Cómo sé si me interesa pagar o no, si no tengo un plan de inversiones y no sé cuanto tendré que pagar en total al final de la urbanización? ¿Me pueden reclamar una aportación sin un gasto justificado? Es decir sin un servicio prestado. Si renuncio a la Junta antes de que se apruebe la reordenación ¿Me expropia el Ayuntamiento o la Junta? ¿Y si lo hago después de la reordenación? En ambos casos ¿el precio de la exporpiación será el justiprecio? ¿El justiprecio se obtiene de las escrituras de otras ventas recientes, o se puede obtener mediante declaración de los vendedores? Lo digo por lo de los pagos en dinero A y en dinero B. Si incluimos el B, el justiprecio es muy distinto.
¿Puedo pagar con una parte del terreno? O esto debe ser admitido por la Junta. ¿Me pueden expropiar por más valor que la deuda a la Junta? Si tan solo hago aportaciones simbólicas de 1 euro para dejar patente que no incumplo con los deberes de juntero, ¿sirve de algo? Los intereses que me reclamen ¿serán los legales? O los fijados por la administración (¿es lo que pone en los estatutos)? ¿Los intereses de los gastos justificados o de las aportaciones de los otros junteros? ¿Qué hago?
Como puedes comprobar, Pholmo, cuando las Juntas de Compensación son constituidas por inmobiliarias que han acaparado terreno en los últimos años, son "apisonadoras" que machacan a los pequeños propietarios con la aprobación de los Ayuntamientos. Antes podía pasar mis horas de esparcimiento cultivando mis propias verduras y hortalizas. Ahora, tendré que hacer un gran esfuerzo para pagar las aportaciones, y si no puedo hacerlo, me quedaré sin terreno y sin saber donde pasar mi tiempo libre. Me siento perjudicado e indefenso. Brrrr...
Gracias de antemano.
macpb

Añade tu respuesta

Haz clic para o