Hasta que punto estoy obligado a trabajar domingos

Trabajo en una tienda en Madrid y me gustaría saber si por firmar un calendario laboral con el resto de mis compañeros en el mes de Abril estoy obligado a trabajar los domingos de Diciembre por el hecho de que así constaba en ese calendario. Ahora me resulta imposible hacerlo por motivos de estudio y así lo he avisado con bastantante antelación pero no parece que la empresa esté del todo de acuerdo. No he firmado ningún otro documento más.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio, habría que ver en el contrato de trabajo que firmaste cuando empezaste en la empresa, que horas tienes estipuladas. En caso que te obliguen a trabajar domingos, tiene que compensartelo por ser festivo, es decir, el empresario debe pagar más dinero por hora que regulará según el convenio al que pertenezcas yasí queda estipulado siempre y cuando no venga en el contrato que te cogieron para trabajar domingos ( no creo que sea el caso).
No obstante teniendo el cuenta el panorama actual, eres tu quien debe valorar si eres indispensable para la empresa, ya que en caso contrario he visto despedir a gente por casos parecidos. Sea como sea, no te dejes intimidar, porque hoy día muchos empresarios se están aprovechando de la situación con la excusa de la crisis.
Disculpa que insista, yo el único contrato que firmé ya hace 5 años, fue uno de jornada reducida, donde sólo se especificaba que trabajaría 25 horas, no decía nada de que si de Lunes a Domingo o algo parecido, a partir de ahí, superé el periodo de prueba y la temporalidad del contrato, no me avisaron y pasé a ser indefinido, con el tiempo me han ido subiendo las horas hasta llegar a 40 y también las responsabilidades pero no he vuelto a firmar nada más.
  He trabajado Domingos otros años pero este año no puedo, me he acogido a la voluntariedad de las horas extras, ya sean de carácter estructural como creo que es este el caso o de cualquier otra índole y no les ha gustado.
Me gustaría que las cosas se arreglasen por la vía diplomática pero si de eso depende que yo tenga que sacrificar parte de mis intereses, creo que no me conviene y tarde o temprano tendré que afrontarlo.
  Finalmente y sin enrollarme más mi pregunta es que si con la Ley en la mano y olvidando futuras repercusiones que pueda tener, yo DEBO o NO DEBO ir a trabajar los próximos Domingos del mes de Diciembre.
Legalmente no estas obligado y menos si estas diciendo que en tu contrato figuran 25h. Entonces las horas restantes hasta las 40h supongo que las cobrarás en negro. Si no trabajas todos los domingos y es algo puntual no tiene que ir como te digo, pero esto hace que la empresa ya no te vea con los mismo ojos, aunque sepa mal decirlo. No obstante estas diciendo que lo avisaste con antelación, si aún así te insisten, esto ya es opción tuya.
Perdoname que no me he explicado bien, yo tengo un contrato de 40 horas pero que nunca firmé, que supuestamente arregló la gestoría el día que se terminó el de 25 h y pasé a ser indefinido. No sé si se puede hacer así, sin yo tener copia, pero las nominas si son de 40 horas.
He leído que tengo que avisar con cinco días de antelación que no voy a realizar las horas que proponen, yo avisé con más tiempo pero como ellos me han mandado esta mañana un burofax para dejar constancia escrita de que tengo que trabajar los Domingos. ¿Les envío yo otro burofax por si luego dicen que no avisé?
Gracias y ya no te molesto más.
Deduzco que es una empresa muy grande, porque no entiendo sino esto de enviar un burofax a un trabajador. Haz tu lo mismo, si aún estas dentro de esos días de margen, alegando asuntos familiares que necesitas los domingos.
Por cierto, puntúame si puedes, si crees que te he servido aunque sea mínimamente, así me iré animando a responder a más gente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas