Escrituras, proindiviso, etc

He vendido un terreno valorado en 43.000 euros mediante contrato de compraventa a 20 copropietarios, proindiviso. ¿Cuáles serían los gastos de escrituras, registro, etc, repercutibles a cada copropietarios y en su totalidad? Es en la provincia de Badajoz.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos los paga el comprador, pero en cualquier caso, están tasados y sera el propio notario o el registrador el que pueda facilitarle los importes, mediante presupuesto.
No es lo mismo, vender a una comunidad de bienes, que a 20 copropietarios individuales, pues el numero de copias aumenta y por tanto, saldrá algo más caro. Lo mismo sucede con el Registro.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Es cierto, pero teniendo en cuenta que son gastos supuestamente baremados por comunidades, estaría interesado en que de forma aproximada me cuantificase los gastos de notaría, registros, impuestro transmisiones patrim., etc.
Por otro lado, ¿todo recaería en el comprador?
En tanto que se trata de un sólo bien, indivisible, con 20 propietarios (cada cual con su participación) ¿Harían falta 20 escrituras originales o simplemente un documento del bien común y copias para todos?
Saludos y gracias de antemano
Los notarios y registros, son por arancel, no por baremo de la comunidad autónoma y dependen de muchas circunstancias, por lo tanto, han de preguntar directamente a ellos.
En cuanto al impuesto, entendemos esta en el 7%-8%, dependiendo de su comunidad autónoma, esto lo puede preguntar directamente al notario, cual le corresponde, o en su comunidad.
Usted solo ha de pagar, la plusvalía (pregunte en el ayuntamiento), si es que le corresponde pagar y la primera escritura (leglmente) Pero normalmente los gastos de notario registro, transmisiones, etc. le corresponden al comprador.
Se realiza una escritura original y se entregan copias simples a cada comprador, para poder realizar los tramites de hacienda y registro...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Todo aclarado, excepto una pequeña aclaración.
1.¿Qué es plusvalía?
¿2.Habrá un IVA que hacienda solicite por la compraventa o solamente sería el impuesto de transmisiones? En caso de que hacienda reclame IVA... ¿quién lo paga?
Saludos y gracias de antemano
La plusvalía es un impuesto municipal, que se genera con la venta de terrenos de naturaleza urbana. Si es este su caso, tendrá que preguntar en su ayuntamiento el importe, pues le corresponde a usted el pago.
Si se paga Transmisiones, no se paga IVA. Solo uno de los dos.
Agradecemos valoración de la respuesta.