Compra de un trastero
Mi pregunta va sobre la compra de un trastero. La situación es la siguiente:
La dueña del trastero adquirió esta propiedad hacia el año 2000 directamente de la constructora por aproximadamente 6000 euros, que pagó en ese momento sin hipoteca. Ahora me lo vende por 11500 euros, sin embargo ante el notario no queremos decir este precio sino menos con el fin de disminuir la cantidad a pagar en impuestos. De esta forma en el notario pagaría la cantidad por la que se va a escriturar mediante un talón conformado por mi banco y el resto se lo entrego en efectivo y en mano fuera de la notaría. Los pasos que creo que debo de seguir son:
1. Sacar del banco el dinero en efectivo que entregaré en mano y pedir un talón conformado nominal con el importe acordado por lo que se va a escriturar el trastero.
2. Elegir un notario y realizar el proceso de escritura.
3. Puesto que el trastero está en Almería, ir a la delegación de hacienda de la Junta de Andalucía para pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales. (Creo que hay un plazo de 30 días hábiles para hacer esto)
4. Ir al Registro de la Propiedad y registrar la propiedad.
Me surgen dudas en todos estos pasos:
1. ¿Es correcto lo que voy a hacer en el banco?
2. A la hora de elegir un notario, ¿hay diferencias de precios o cobran una tarifa establecida por ley y por tanto es indiferente el que elija? ¿Qué documentación debemos llevar a la notaría, además de la escritura que llevará la vendedora? ¿Último IBI, comunidad pagada,..? ¿Qué documentación me pedirán previamente a la firma ante notario?
3. La liquidación en la Junta de Andalucía, ¿se hace mediante un formulario? ¿Cómo va esto? ¿Qué porcentaje tengo que pagar?
4. ¿Cómo se registra la propiedad en el Registro? ¿Cuánto cuesta esto?
5. Finalmente, ¿supongo qué tendré que dar cuenta de esto en el Ayuntamiento para que me pasen de ahora en adelante los recibos del IBI?
6. ¿La vendedora qué paga en todo esto? ¿Sólo la plusvalía o algo más? ¿Dónde se paga la plusvalía?