Reclaman la herencia de mi abuelo.

Hace 20 años que falleció mi abuelo y no dejo testamento, pero mi abuela que falleció hace 5 años si lo hizo, dejándolo todo a sus dos hijas, pero ahora he recibido la carta de alguien que dice ser hija de mi abuelo y reclama su parte de la herencia. ¿Qué se puede hacer?, ¿El testamento de mi abuela, para que sirve?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu abuelo no dejó testamento se entiende que sus herederos legales son sus hijos y su esposa tiene derecho a un tercio del usufructo de su herencia, pero para que ello se declare así hay que instar una declaración de herederos ante el Notario, te recomiendo que acudas a él y la instéis, y respecto a tu abuela no haría falta por haber dejado testamento, pero debes tener en cuenta que por lo que dices la herencia de ninguno de los dos ha sido partida ni liquidada, es decir, de los bienes que tenían en común sólo la mitad es para la herencia de cada uno, y los que eran privativos lo continuarán siendo, de donde se deduce que esa persona únicamente podría hacerse con parte de esa mitad de los gananciales y otra parte de los que eran privativos de tu abuelo, pero siempre que demuestre que, si tu abuelo no la tenía reconocida, que es hija de tu abuelo y le correspondería a ella en todo caso instar una acción de filiación ante los tribunales y demostrarlo si vosotros lo negáis, si por el contrario estáis seguros que sí es hija es mejor llegar a un acuerdo con ella y partir la herencia de tu abuelo, cosa que creo que de todos modos deberíais hacer para evitar más problemas a vuestro futuros herederos, al igual que la de tu abuela. De todos modos, ella debería ejercitar la acción de petición de la herencia, y aunque hay jurisprudencia contradictoria, decirte que seguramente al haber pasado 20 años ésta ya esté prescrita y no tenga nada que hacer, aún así si insiste poneros enmanos de un abogado de la zona y que os asesore más personalmente.
Gracias por responder tan rapido, pero no entiendo mucho de la terminolgia del derecho, por lo que creo que he entendido, es que no puede ya reclamar nada por el tiempo trascurrido, ¿no?
De todas formas buscare asesoramiento de un abogado, gracias.
Básicamente sería eso, pero como le he dicho la opinión de los tribunales a este respecto varía según la zona, además ha de tener en cuenta que ha de ser ella la que demuestre 1º que era hija de su abuelo y también dados los años pasados y la muerte de él dudo que lo consiga acreditar fehacientemente.