Problema en comunidad de herederos

Buenas tardes:

Le escribo para realizarle una consulta.

Hace un año falleció mi madre. Tengo dos hermanos y un sobrino hijo de una hermana fallecida que vive en el extranjero.

Desde que falleció mi madre, aún no hemos hecho la aceptación de la herencia, y el entendimiento entre todos los coherederos es malo.

Uno de mis hermanos y mi hermana fallecida, vendieron sus acciones al socio de mi padre, por lo que éste tomó mayoría en la sociedad, y salimos perjudicados, en éste caso yo, porque me pagaron por mis acciones mucho menos de lo que debían haberme pagado.

Después, mi otro hermano, abusando de la enfermedad de mi madre, por la que estaba disminuida psicológicamente le robó todo el dinero de sus cuentas.

Dicho dinero provenía del negocio de mi padre que el socio le pagaba en concepto de pensión por acuerdo privado al que llegaron mi padre y su socio.

Esto se haría con las respectivas mujeres que quedaran viudas. Y se hizo cuando mi madre quedó viuda.

El hermano que se vendió al socio de mi padre argumenta que lo hizo porque le pidió dinero a mi madre y no se lo dio.

Yo creo que lo hizo para hundir a la familia ya que se sentía en desventaja con respecto a mi otro hermano.

Y después mi otro hermano, cuando le saca el dinero a mi madre de las cuentas, argumenta que a ese dinero no tenemos ninguno derecho, ya que si se lo están pagando a mi madre es gracias a él.

Este hermano necesita tanto dinero para financiar adicciones y gastos extra, que él con lo que gana es imposible que pueda financiar. Por lo que me parece delictivo.

Los dos por separado, creen que lo que han hecho, lo han hecho con toda razón. Entre ellos no se hablan, pero a mí, ambos me han perjudicado. Uno en el negocio de mi padre, y el otro, porque ha dejado la situación familiar en bancarrota, sin que haya liquidez para hacer frente

a los gastos comunes de los inmuebles comunes.

Las pocas cosas que están en orden en cuanto a pagos es porque las estoy gestionando yo, ya que ellos dos pasan de todo.

El que se vendió al socio de mi padre sólo hace que investigar cuentas, pero no se ocupa de nada.

Y el otro pues por el estilo.

Incluso el que le quitó a mi madre dinero, me dice que ahora me haga yo cargo de la comunidad de la casa en la que vivo tratándose de un bien común y tratándose de una comunidad muy alta.

Yo entiendo que los gastos de inmuebles comunes deben sufragarse con el dinero que provenga de alquileres de bienes comunes.

Y sin embargo, me dice esto y él se está quedando con el alquiler de un piso con todo el morro.

Y mi cuñado está desaparecido y no queriendo saber nada pero yo creo que será hasta que mi sobrino cumpla mayoría de edad, y venga a reclamar lo que le corresponda. Pero entre tanto, es otro que si hay que aportar algo para el mantenimiento de bienes comunes no quiere saber nada.

Perdone que me haya extendido tanto, pero quería dejarle todo claro, para formularle la siguiente pregunta.

Existe alguna posibilidad de que yo pueda desbloquear ésta situación??

Podría salirme de la comunidad de herederos??

Esto sería perjudicial para mí??

Lo digo porque yo no soporto más ésta situación, y no quiero mantenerme en comunidad con personas que me han perjudicado y que me van a seguir perjudicando, ya que, por ejemplo se están devengando impuestos, y como no se sabe quiénes son los herederos después todo irá con regargo.

Y voy a seguir perdiendo dinero si sigo con ellos.

Quisiera saber si es un procedimiento judicial muy costoso el salirse de una comunidad de herederos, y si es peor tomar ésta solución.

Pero creo que seguir como estamos tampoco es bueno. Y quiero actúar en defensa de mis intereses. Ya que ellos, me han perjudicado ambos, y encima quieren sacar tajada de todo.

Espero su respuesta. Gracias. Un saludo

7 Respuestas

Respuesta
1

Le anticipo que el derecho sucesorio no es mi especialidad, pero la situación que usted describe, con matices, es muy frecuente en la práctica jurídica. Por supuesto que usted puede desbloquear la situación, pero tiene que ponerse en manos de un abogado civilista que recopile la información, la estudie debidamente y le asesore en el procedimiento judicial correspondiente. En función de los años que hayan transcurrido desde que se cometieron esas "irregularidades", habrá más o menos posibilidades de actuar.

Siento no poder ser de más ayuda.

Respuesta
1

Lamento su situación, y espero poder servirle de alguna ayuda. Debe pensar que tiene tres opciones bien diferenciadas para poner fin a la comunidad hereditaria:- Intentar aceptar y adjudicar la herencia de sus padres (no se si de los dos, o lo que le resta por herencia es sólo de su madre) vía notarial, es decir, llegando a acuerdo con sus hermanos.- Si tiene claro que no puede haber acuerdo, instar judicialmente la partición de la herencia, para que en el Juzgado se llegue a un reparto entre los herederos, e incluso, si lo creo oportuno, denunciar en el Juzgado las posibles actuaciones delictivas que usted haya apreciado, y sobretodo pueda probar de alguna forma.- La última opción sería, si no hay bienes en la herencia que le interesen o si está dispuesto a perderlos, renunciar a la herencia, eso le permitiría salir instantáneamente de la comunidad hereditaria, pero para este último caso he de matizar que sólo podría hacerlo respecto a las herencias de sus padres de los cuales no se hubiera adjudicado nada (ya que la renuncia es a toda la herencia del causante) y siempre que no hubiera presentado el correspondiente impuesto de sucesiones (ya que eso se podría entender como una aceptación tácita). Espero haberle servido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta. Una vez entienda finalizada la pregunta, le ruego la cierre y puntúe. Para una atención más personalizada de su caso puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

Gracias por su respuesta.

La herencia es sólo de la parte de mi madre, ya que la parte de mi padre ya se hizo cuando falleció.

Se ha cobrado un seguro que se liquidó por el impuesto de sucesiones, por lo que no sé si esto ya podría entenderse como una aceptación tácita.

Pero actualmente no hay aceptación de la herencia, y en el banco me dijeron que allí debíamos ir a hacer algo.

El problema es que es imposible llegar a ningún acuerdo. Por eso, le preguntaba si en ésta situación es posible meterlo todo directamente al juzgado??

Aunque se salga perdiendo, según estamos, ya estamos perdiendo.

Y también quería saber si existen abogados de oficio para temas como éste.

Gracias. Un saludo

Por lo que me dice, en su caso ya no es posible renunciar a la herencia. Sí que es posible solicitar una partición judicial, y sí que sería posible solicitar la justicia gratuita a través del turno de oficia, sobre ese tema debería consultarlo directamente en el Juzgado.
Espero haberle servido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta. Una vez entienda finalizada la pregunta, le ruego la cierre y puntúe.
Para una atención más personalizada de su caso puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

Respuesta
1

En primer lugar usted puede realizar una manifestación notarial por la que renuncia a su cuota de heredera, por lo que no heredera ni bienes ni cargas

También puede instar un procedimiento de liquidación de herencia en la que declararán cuales son los bienes y cargas comunes y cual es la parte en que cada uno debe contribuir. De ese modo obligará a todos a poner el dinero que sea necesario, y usted restará de lo que tenga que aportar lo que ya haya puesto.

Respecto a la comunidad del inmueble que está usando, depende del concepto por el que viva ahí, en algún caso puede ser a su cargo y en otros de la comunidad.

Gracias por tu respuesta.

Me podrías aclarar lo de que " depende del concepto en que viva en éste inmueble "?

En éste inmueble vivo por ser soltera ya que se consideraba una casa familiar.

Puesto que en la misma siempre han venido mis padres, etc.

He seguido viviendo mientras mi madre enferma a la que atendí mientras vivió aquí, y desde que falleció sigo aquí aunque tengo previsto irme en breve.

Pero uno de mis hermanos vive con su familia en una casa que es de todos los coherederos y entró en la misma sin pedir consentimiento.

Y el otro, utilizó otra casa de los coherederos, para montar allí una oficina, corriendo con los gastos de la comunidad de esa casa mi madre.

Este es el que me dice ahora que yo debo abonar la comunidad de ésta casa, pero yo entiendo que eso se debe abonar de los alquileres que proceden de inmuebles comunes.

Que a mí me obliguen a hora a pagar ésta comunidad me parece un abuso, viendo lo que que han hecho ellos anteriormente.

Esto se lo explico como me dice que no sabe en qué concepto estoy yo aquí.

Yo cuando a él le pagaron la comunidad de la casa en que montó una oficina no dije nada, y el otro está metido de forma ilegal en una casa que es de los demás coherederos, y tampoco he dicho nada.

Pero ellos dos van con el cuchillo en la boca contra mí.

Yo no dispongo de mucho dinero en éste momento.

Quería saber si para un tema como éste existen abogados de oficio.

Gracias. Un saludo

Por un lado suele entenderse que quien usa de un inmueble, abonará los gastos de conservación y uso de éste, por ejemplo la comunidad. Sin embargo, si el resto de sus hermanos tampoco la pagan entiendo que puede aceptarse como un gasto común.

Por supuesto que puede solicitar letrado de oficio para este tema. Tendrá que indicar que quiere designación para un procedimiento de liquidación y adjudicación de herencia.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión... Por lo que parece, no están haciendo las cosas correctamente, si hay herederos cobrando por su cuenta alquileres... o disponiendo de saldos bancarios...

Normalmente, tendrá que instar la ejecución judicial de la herencia, para evitar mayores problemas.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.

Miraré despacio vuestras páginas web.

Aún así quisiera saber si existen abogados de oficio para llevar estos temas, y qué requisitos hay que reunir, ya que yo actualmente no dispongo de mucho dinero para pagar abogados.

Gracias. Un saludo

Tendrá que preguntar en el colegio de abogados de su localidad, para ver los requisitos exactos para solicitar la justicia gratuita.

Respuesta
1

Lo primero, me he perdido con su explicación. Es normal que ustedes que conoce el entramado familiar hable explicando el problema como si todos supiéramos quien es quien en su familia, pero no lo es.

Tiene usted un segundo problema. No han hecho declaración de herederos, pero todos actúan como si tuvieran algo que decir y que repartirse antes de establecerlo por escrito. Es por ello que no es posible salirse de lo que no se ha constituido. El primer problema lo generan ustedes, están en territorio de nadie.

Lo primero que deben hacer, es instar una , en caso de no haber testamento y si lo hubiera, de acuerdo a lo establecido en el testamento. Después toca dividir la herencia. Para ello, hay que instar el proceso judicial con el fin de hacerlo. Una vez dividido el patrimonio y adjudicando a cada cual su parte, procede instar la división judicial del patrimonio si usted quiere.

Yo creo haber explicado todo con claridad.

Tengo dos hermanos, y un sobrino hijo de una hermana fallecida.

Uno de mis hermanos, y mi hermana que falleció, vendieron sus acciones al socio del negocio de mi padre provocando un grave perjuicio al resto de la familia.

El otro hermano que tengo, posteriormente a estos hechos, sacó todo el dinero de las cuentas que quiso a mi madre, aduciendo que ese dinero provenía de ingresos del negocio de mi padre y que el socio se lo estaba pagando a mi madre gracias a él que lo peleó en los juzgados.

Lo cual es falso, dado que mi padre dejó un documento privado con el socio por el que abonaría estos ingresos a mi madre en caso de él fallecer.

Y se haría lo mismo con su mujer si el socio hubiera fallecido.

Si no lo expliqué con claridad lo siento.

El resto de lo que usted menciona es así. De momento no se ha hecho nada. Porque uno de mis hermanos se niega a firmar.

Sí hay testamento.

Pero mi duda es si se puede llevar todo directamente al juzgado para desbloquear la situación.

También quisiera saber si hay abogados de oficio que lleven estos temas.

Gracias

El proceso judicial es costoso y por lo que se ve, hay quien ha tomado "prestado" lo que no es suyo. Si hay testamento, deben hacer una declaración Notarial de herederos (pregunte al Notario de su localidad por el coste). Si no lo ha habido, entonces deben instar la declaración de herederos abintestato.

Una vez hecha, deben partir la herencia en proceso judicial. Presente demanda y solicite abogado de oficio. El colegio de abogados de su localidad determinará si debe o no otorgarle abogado de oficio.

Respuesta
1

El problema es que no han hecho todavía la declaración de herederos y partición de herencia y en consecuencia cada uno actúa según le parece en detrimento del derecho de los demás.

Mi consejo es que vaya a usted a un abogado con toda la documentación para que empiece a realizar los trámites. En tanto no lo haga la situación persistirá y puede incluso que empeore.

www.lopezcollado.es

Yo puedo por mi cuenta ir a un abogado a iniciar los trámites de lo que usted me indica?

El problema es que uno de mis hermanos no está conforme con nada de lo que ha pasado, y creo que se niega a firmar nada.

Sucediendo esto, aún así yo puedo desbloquear ésta situación??

También quería saber si temas de éste tipo son llevados por abogados de oficio.

Gracias

Usted puede hacer su declaración de herederos estén o no los demás conformes.

Si, si usted está incurso en las causas que se exigen para la justicia gratuita ( http://www.lopezcollado.es/respuestas/civil-demandas/justicia-gratuita-requisitos/ ) y el asunto termina obligadamente en una demanda judicial.

Inicialmente el estudio del caso y el consejo de como proseguir el tema tendrá que pagarlos, ya que no es posible obtener la asistencia jurídica gratuita para consultas, aunque puede hacer una consulta en tal sentido en el colegio de abogados, que ocasionalmente puede informar gratuitamente.

www.lopezcollado.es

Usted lleva temas de éste tipo??

Lo digo por guardarle como contacto para el caso de que decida iniciar trámites.

Si es tan amable dígame cuál es su dirección de Madrid.

Gracias

No tengo dirección física en Madrid, pero igualmente llevo procedimientos en la capital.

Si lo desea puede ponerse en contacto telefónico conmigo al 93 5190003 a partir del mes de septiembre.

www.lopezcollado.es

Respuesta

Lo primordial es la aceptación o no de la herencia

Si la herencia le perjudica puede no aceptarla, y renunciar a la misma

El tema es complejo, y se necesitarían muchos más datos para poder orientarle

Un saludo

Nuria ventosa hurtado

ICAM 63295

652.86.20.63

[email protected]

Gracias por tu respuesta.

Yo no dispongo en éste momento de mucho dinero para pagar un abogado.

Quisiera saber si para un tema como éste existen abogados de oficio.

Gracias

Si, puede usted solicitarlo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas