Pasos a seguir de cara a un juicio
Intentaré ser breve y a la vez explicarme con claridad.
Un vecino me ha estado rayando el coche. La segunda vez tuve la seguridad de que era un vecino, dado que es una zona apartada y no es de paso. El coche se dejaba en el mismo sitio por la noche, siendo el único que quedaba aparcado, y a la mañana aparecían los desperfectos. Se pone la correspondiente denuncia en la policía. La tercera noche monto vigilancia junto con mi padre y una cámara y pillamos in fraganti al autor, quedando registrado en la cámara. Inmediatamente se denuncian los hechos identificando al autor y aportando la grabación como prueba.
He hablado con este señor comunicándole que estaba denunciado y buscando un acuerdo amistoso para que se hiciera cargo y si bien este señor no reconocía ser el autor si estaba dispuesto a pagar 1000 € (el informe pericial del seguro cifra los daños en 1350€) para no ir a juicio, conversación que también he grabado.
Bien, la denuncia ya está en el juzgado y me llaman para que aporte una tasación de los daños y ratifique la denuncia.
Mis dudas son las siguientes, dado que desconozco en absoluto este mundo: ¿Necesito un abogado, o a mi me defiende el fiscal? ¿Hay qué pagar para ir a juicio? ¿Si pierdo, a que me enfrento económicamente? O quizás la que sea la pregunta más importante: ¿Me merece la pena ir a juicio o es mejor aceptar el acuerdo, aunque sea inferior a los daños?