T

¿Mi marido avaló con su nómina hace unos 10 años a un amigo un préstamo del Banco Santander para montar un negocio de lavado de coches ascendente a 4.800?, negocio que nunca llegó a montar porque se lo gastó se supone en otras cosas y luego no se hizo cargo de éste.
Pasó 1 año aprox. Y el amigo no pagó ni una letra del préstamo, ¿entonces fueron a por el avalista que es mi marido y la deuda entretanto ya había ascendido a 7.200.000?, ¿Cuya diferencia actual es de 4.111? Y la diferencia la aportó mi marido.
Mi marido hizo bastantes entregas, pero paralelamente estuvo intentando hablar con los padres del amigo para ver si se hacían cargo, porque el hijo era un abandonado y no figuraba como que estaba trabajando y ni siquiera vivía desde entonces con sus padres. Los padres prometieron que lo iban a pagar, pero nada sucedió.
Entretanto el Banco Santander rehízo el préstamo a nombre de mi marido como si hubiesen hecho el préstamo a él desde un principio, porque daban por perdido el otro préstamo a nombre de su amigo.
Para hacer las entregas al Banco, ¿mi marido tenía que hacer cola en la Caja y tenía que pasar por el mal trago y decir que era una? ¿Cuenta de moroso? Y después el Banco le daba un justificante con el sello del Santander indicando la cantidad entregada.
¿Última entrega fue realizada en el? 99.
Un día habló con sus padres y ellos decían que se harían cargo por lo que él se despreocupó durante todos estos años hasta que el mes pasado le volvieron a llamar sobre esta deuda, para su sorpresa, le preguntaron si había cambiado de dirección, cosa que es correcta pero no había cambiado de empresa.
¿Le dieron como fecha tope para pagar los 4.111? Restantes para el 15. De mayo 2004.
¿Queríamos saber si todos estos procedimientos del Banco son legales desde rehacer el préstamo a nombre del avalista, pasar por Caja diciendo que es un? ¿Moroso?, ¿Hasta poner una fecha tope después de estar 5 años parada esta deuda?
¿No prescribe esta deuda después de 5 años?
¿No tiene el Banco la obligación de buscar primero al que ocasionó la deuda puesto que mi marido solo avaló y no vio el dinero delante? ¿Cómo saber si el Banco no fue a lo cómodo y fue a por el avalista que es lo más cómodo y fácil porque tenía un trabajo fijo?
¿Existe alguna forma de averiguar si este amigo está trabajando para luego ir contra él? ¿En qué entidad se puede conseguir esta información? ¿Hasta qué punto son responsables los padres de este amigo en el pago de la deuda en caso de serlo?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Siento no poder ayudarla mucho más pero mi especialidad es el derecho penal. No obstante, las deudas contractuales prescriben a los 15 años; El Banco cuando no le pagan puede dirigirse a cualquiera que haya avalado la operación, porque así te lo hacen firmar; Para averiguar que el amigo trabaja solo cabe el detective privado, algún amigo en la Tesorería de la Seguridad Social, o demandar ante el Juzgado. Los padres si no firmaron como avalistas no tienen ninguna responsabilidad por las deudas del hijo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas