Hola, buenas mi pregunta es la siguiente, compre una casa unifamiliar hace dos años y dos meses, el contrato se firmo el día 3 de mayo de 2002 y a partir del día 15 del mismo comencé a pagar las 30 cuotas del que consta el contrato para la entrega de llaves, a día de hoy a falta de dos meses para dicha finalización del correspondiente pago y por lo tanto del contrato, no me pueden entregar la casa en plazo por que la urbanización de la misma no esta disponible.
Mi pregunta es ¿qué puedo hacer? ¿Dónde acudir? Muchas gracias de antemano
1 Respuesta
Respuesta de elenamz
1
1
elenamz, Soy abogada civilista y de empresa fundamentalmente, desde hace...
Suele ser frecuente la entrega con retraso de construcciones en ejecución. Voy a contestarte de dos maneras: a) Si tu problema es la entrega (no está terminada la obra), no te queda más que esperar, salvo que el retraso sea muy grande y se te produzcan daños palpables. Los retrasos que la Jurisprudencia no admite como "habituales" en la construcción, son de a partir de los cinco meses. Antes, el constructor puede evadirse quejándose de la mano de obra, de la producción de los ladrillos o del nivel de las aguas freáticas. Esto ya se ha admitido como "causas de fuerza mayor" por las que el empresario queda exonerado de responsabilidad. b) Si el problema tiene que ver con la urbanización, entendiendo como tal que aún no están disponibles los servicios normales de agua, luz, alcantarillado, etc, puede que la cosa sea más grave porque no se hayan pedido las licencias oportunas. Esto excede de la teoría anterior del "mero retraso". Mis consejos son los siguientes: - En el primer caso, sólo podrías reclamar los daños que se te produzcan si ese retraso es alarmante. - En el segundo caso, puedes ir al Ayuntamiento a enterarte de si la constructora ha obtenido con éxito todos los permisos municipales. Si quisieras desistir del contrato y obtener una indemnización (que debe de estar expresamente indicada en aquél), podrías hacerlo en el segundo caso, no si se trata de un "mero retraso" puesto que para poder desistir es la otra parte la que ha de incurrir en un incumplimiento fraglante, y si no ha pedido las licencias correctas y vosotros vais a "heredar" el problema podría ser causa para ello. Normalmente, si existe esto (falta de licencias) se suele arreglar el tema vía negociación: rebajas en la adquisición de la vivienda y obligación de dejarlo todo muy claro al momento de realizar la Escritura Pública.