¿Embargarán a mi suegra con demencia?

Mi suegra ha tenido que ser ingresada en una residencia, tiene demencia y problemas de movilidad, no creo que salga ya nunca.

Tiene una segunda vivienda con hipoteca, la cual venía pagando hasta ahora, pero al ingresar en una residencia va a dejar de pagarla puesto que sus ingresos van a ir para la residencia, le va a ser imposible pagarla ya que encima no tiene nada de ahorros.

La opción de venderla o alquilarla tampoco existe, ni esa ni su vivienda habitual, puesto que al no estar en sus facultades mentales ningún notario admite que sea una persona capaz para firmar ni a ningún hijo le hacen un poder notarial.

¿Le embargarán la vivienda y su otro piso sino paga o al ser una persona mayor incapaz y que todos sus ingresos van a una residencia no?

1 respuesta

Respuesta

"La opción de venderla o alquilarla tampoco existe"

La opción existe. Si su suegra tiene demencia y tiene las facultades mentales seriamente mermadas, puede ser incapacitada.

Pero eso tendría que pasar por un juez para que la incapacitada y le nombrara un tutor,algo que he leído que es costoso y lento,y ni tenemos dinero ni tiempo

Sí,lo sé que existe la opción de incapacitarla mediante un juez y nombrar un tutor,pero creo que este procedimiento aparte de costoso es lento mínimo un año,y ya le digo que no hay ni para pagar una sola cuota más de la hipoteca.

Mi pregunta es si a la hora del embargo se tendría en cuenta que es una persona anciana cuyos ingresos van a parar a una residencia y así no embargan?

A mi modo de ver, el problema no se reduce a un posible embargo. Está también la cuestión de que la deuda de su suegra vaya aumentando día a día y se haga inmanejable. Llegado el día en que falte su suegra, eso gravará seriamente a sus herederos.

En cuanto a si embargarán o no, me parece entender que se está usted limitando al embargo de sus ingresos, lo que imposibilitaría poder asumir el pago la residencia. Tenga en cuenta que hay un mínimo de ingresos que es inembargable y que a partir de ahí, el importe va por unos tramos. Pero, por otra parte, según se deduce de su consulta que su suegra dispone de bienes. Al menos, posee dos viviendas, dado que la hipoteca es sobre una segunda residencia. Y eso no es poca cosa. Ese patrimonio puede estar en peligro.

Sinceramente, pienso que les conviene iniciar los trámites para incapacitar a su suegra, aunque no sea un proceso rápido. Tampoco lo es, en general, el de la reclamación de deudas. No pierdan el tiempo.

¡Gracias!

Gracias por su ayuda.

Aprovecho su amabilidad para preguntarle que,tanto esa vivienda hipotecada como la vivienda habitual está a nombre de ella y de su marido que murió hace 2 años,aún nadie ha aceptado herencia,eso cambia algo?puede ser que si un bien es parte de una herencia no se puede embargar? gracias

El tema se complica. En principio, la herencia yacente no sería embargable. Pero tenga en cuenta que sólo el 50% de cada vivienda forma parte de esa herencia.
Y no olvide la cuestión fundamental: la deuda crecerá y crecerá, haciendo que el problema se agrave de cara al futuro.

Entendido.

Pediremos la incapacidad,no queda otra.

Esperemos que mientras la conceden no embarguen nada porque desde este mismo mes ya no se va a pagar la cuota de la hipoteca,espero que el banco comprenda la situación,que no se puede pagar y que la única manera de pagar es vender esa vivienda y darles a ellos el dinero de la venta (quedan 104000 euros de hipoteca y la vivienda se vende por 130000),pero para eso necesitamos incapacitar a mi suegra ya que ningún notario en su estado da un poder notarial,e ir a firmar una venta con ella es un riesgo porque el notario se dará cuenta que no está en sus facultades.

Es realidad, en condiciones normales, la incapacitación judicial no debería alargarse mucho. Unos pocos meses. Pero tal como está de saturada la justicia en los últimos tiempos, seguro que puede ser más.

Les deseo suerte con este asunto.