Consejo legal baja socio cooperativa viviendas VPO precio concertado
Buenos días,
Soy socio de una cooperativa de viviendas en cataluña y estamos a punto de escriturar la vivienda.
Nos han comentado que en el momento de firmar la compra, nos devolverán la cuota que entregamos para hacernos socios, y dejaremos de serlos.
Quisiéramos mantenernos como socios, pero me da que nos van obligar.
Porque si dejamos de ser socios de la cooperativa, a quien dirigirnos o reclamar en caso de problemas con la vivienda?
Según los estatutos existe la baja obligada entre otros supuestos por:
"Obligatoria, como consecuencia de la perdida del socio de los requisitos objetivos exigidos por este Estatuto para formar parte de la Cooperativa, que vengan impuestos por la clase,amplitud de las actividades o objetivos de la Entidad, especialmente una vez que se le adjudique y tome posesión de la vivienda construido o rehabilitado por la cooperativa de la fase o promoción en la que figure adscrito. Dicha baja sera acordada, previa
audiencia del interesado,por el Consejo Rector, de oficio, a petición de cualquier socio o del socio que perdió los requisitos para continuar siendo socio"
Esta cooperativa, esta controlada, dirgida (de forma encubierta) y montada por una Gestoría (S.A), que "gestiona" varias cooperativas.
Esta cooperativa lleva más de 10 años...y por ejemplo el interventor de la misma y para nuestra promoción, es un socio que ni tan siquiera es de nuestra promoción...
Además nos han dicho que los 3.500 € que entregamos para que formen parte del apartado de promoción, educación y formación de la cooperativa (vaya a fondo perdido), los harán constar en escrituras..
y vuelvo a preguntar..si me obligan a perder mi condición de socio..las futuras promociones, y actividades formativas..etc..a las cuales yo he contribuido..no tendré derecho??
Podría a negarme el día de la firma de la escritura publica a darme de baja de la cooperativa?
Gracias,
JG