Pérdida de juicio por metedura de pata
Hola, hace un par de años mi novia tuvo un accidente con su coche.
Una placa metálica que se encontraba en medio de una autovía fue despedida al ser pisada por el coche que la precedía, la cual, después de saltar hacia atrás, le ocasionó varios daños en el vehículo. Detiene su coche y llama a la G.C. Estos, cuando llegan, se encuentran con un operario de la autovía que estaba encargándose de localizar la chapa metálica (de casi 2 metros de largo y según mi novia no había ninguna señal que avisase del peligro mientras no encontraban el objeto) hablan con él y reconoce que se encontraba cumpliendo con la orden de búsqueda, y después de realizar fotografías de los desperfectos y del artefacto que las causó, le dicen que esté tranquila porque el asunto está muy claro y que solo hay que hablar con el seguro para que se encargue de todo.
Se habla con el seguro y lo primero que le dicen es si anotó la matrícula del vehículo que la precedía, a lo que contesta que no, porque a 110 km/h por la autopista y después de un impacto estás más preocupado de intentar no matarte. A lo que ellos contestan que si no hay matrícula, no hay caso. Nos quedamos con la boca abierta ante tan escandaloso modo de intentar escurrir el bulto y solicitamos hacer uso de la cobertura legal a la que tiene derecho. Nos ponen en contacto con un abogado de Madrid (nosotros somos de A Coruña) que nos indica que hay que iniciar una demanda contra el Ministerio de Fomento, ya que es el encargado del mantenimiento de ese vial en concreto (autovía A Coruña - Lugo). Mientras tanto, mi novia adelanta el dinero del arreglo de su coche y paga de su bolsillo los desperfectos (ascienden a unos 2000€). Poco tiempo después, recibimos la demanda desestimada, alegando que la culpa era del vehículo precedente, que era del que se había desprendido el tubo de escape que impactó con el coche de mi novia ¿¿?? (¡¡no había ningún tubo de escape!!, ya que, como he dicho, era una enorme chapa metálica) Dicho documento dijo su abogado que era una "respuesta tipo" para estos casos, lo cual me parece el colmo que el Ministerio de Fomento tire de este tipo de tretas y mentiras (lo cual me parece de dudosa legalidad, pero ese es otro asunto). El letrado que nos han signado dice que hay que presentar un recurso, el cual, más de un año después deja una sentencia que la compañía de seguros tarda más de dos meses en comunicar a mi novia: No tiene derecho a ningún tipo de compensación, ya que, según el agente de seguros que nos la comunica, "si hubiese un parte policial, aún se podría haber hecho algo más". ¡¡Había un parte policial!! (al menos de la Guardia Civil). Todavía no hemos salido de nuestro asombro ante tal cúmulo de incompetencias.
Lo único que tenemos ante nosotros es un agujero en la cuenta corriente de 2000€ y una sentencia que ya ha sido cerrada y archivada. La duda que nos surge es si existe algún modo de reclamar a la compañía o al abogado que ha llevado el caso, ya que, si efectivamente no se ha presentado informe policial cuando realmente lo había, nos gustaría saber si hay algo que podamos hacer.
Muchas gracias de antemano y disculpen la parrafada fruto de la desesperación.
Un saludo cordial