Abogado tema imobiliario

Hola,me gustaría resolver la siguiente duda:Tenia una casita en el pueblo, debido al deterioro que tenia se decidió tirarla. Se quedo el solar bien acondicionado.Han pasado años y la climatología ha ido deteriorarando las paredes de las viviendas contiguas, ya que dicha vivienda estaba en medio de otras 2 ,ahora uno de los vecinos me ha dicho que debería arreglar su pared,La verdad es que no me parece muy lógico ya que es su pared aunque de a mi solar ¿Que responsabilidad puedo tener en esta situación? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

La clave de tu consulta reside en saber si las paredes de tus vecinos son medianeras o no. Si no eran compartidas por tu vivienda, porque cada una tenía su propia pared, no serían medianeras sino privativas de cada uno, por lo que ellos tendrían que costear su mantenimiento (ya que siempre han sido suyas).

Pero si eran medianeras (una misma pared que divide las propiedades) el Código Civil es claro, y obliga al que derriba a reparar los daños ocasionados en la pared medianera por causa de la obra de demolición (art. 576).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Una duda me queda, si fuese medianera y en su día se repararon los desperfectos , pero los años han producido deterioros la otra persona no tiene obligacion de aportar dinero a reparar dicha pared.Un saludo ,gracias por su interes.

Exactamente. Si en su día la pared se dejó en buenas condiciones, reparando los desperfectos de la demolición (art. 576 CC) y no ha dejado de ser medianera (porque Ud. no renunció a la medianería) cada propietario colindante debe costear el mantenimiento de la misma (art. 575 CC). Precisamente por su condición de medianera.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas