Préstamo a un hijo

Mi hijo va a comprar una casa con su pareja, ya han estregado una parte del importe con las cuentas vivienda de cada uno, ahora tienen que ir dando otras entregas y para estas entregas y el resto les vamos a prestar la familia de cada uno y no tengan que pedir al banco.
Aparte de registrar el préstamo en Hacienda (para que desgraven al ir devolviéndolo) ¿qué más es conveniente hacer? Yo tengo otros hijos y quiero que quede constancia del préstamo por si falleciéramos los padres, y así a la hora de la herencia se tuviera en cuenta que el hijo ya ha recibido lo que le quedara de devolver del préstamo.
Por otra parte, como la casa no va a tener hipoteca, ¿qué se puede hacer para que no la puedan vender sin saldar el préstamo? O al menos sin el consentimiento de las partes que tengamos pendientes de cobro parte del préstamo?
Me han hablado de "Reconocimiento de Deuda" es apropiado? O lo más apropiado? ¿qué sale más barato? También me han hablado de Préstamo con garantía hipotecaria, en qué consiste cada cosa? ¿ cómo funcionan cada uno de ellos? ¿A quién incumbe si lo pide sólo uno de las familias?
En el caso de no existir ninguna de estas cosas ¿qué pasaría en el peor de los casos? ¿ hasta dónde se podría reclamar la deuda?
Bueno de momento no se me ocurren más dudas, muchísimas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o