¿Quién tiene la obligación de reparar un muro medianil?

Hace 7 años adquirimos una vivienda adosada en Navarra a los que por entonces eran los segundos propietarios de la misma. La vivienda exteriormente tiene una terraza cuya solera de unos 10x1,5 m. Que apoya en unos de sus laterales longitudinalmente sobre el muro medianil y se eleva como 1 m. Sobre la parcela de mi vecino. Dicha terraza fue construida por el primer propietario en el año 1999 con el permiso de palabra de mi actual vecino. También aprovechó para rebajar unos 60 cm el terreno bajo la terraza para hacer un trastero anejo al garaje. El problema viene al año y medio de haber comprado la casa cuando empezamos a tener muchos problemas de humedad, filtraciones, grietas en la pared y en el suelo, rotura de . Al parecer el rebajar el terreno para agrandar la luz del trastero, el primer propietario habría calzado el muro medianero de hormigón con ladrillos luciendo posteriormente. El segundo propietario se encargó de lucir, pintar y acondicionar para que no ese notara la aberración constructiva del primero. Desde entonces los ladrillos están cediendo, han aparecido grietas importantes, la solera del trastero ha cedido y agrietado y con las lluvias entra agua en el mismo que lo casi inservible. La consecuencia a unos años vista es que posiblemente acabe cediendo y tanto muro como terraza caigan hacia la parcela de mi vecino. En cuanto fuimos conocedores de los problemas existentes en 2008 cuya valoración pasaba de los 30000 €, decidimos contratar un abogado para reclamar los vicios ocultos a nuestros vendedores. El problema es que como ya había pasado algo más de un año de la compra no era viable reclamar por vicios ocultos, por lo que nuestro abogado nos comentó que existía la posibilidad de reclamar por cosa distinta de la adquirida (no recuerdo como se dice técnicamente). El hecho es que nuestro abogado nos pidió que habláramos con mi vecino para que como conocedor de todo lo anterior declarara como testigo ya que nos podía tocar pleitear contra los 2 antiguos porpietarios en incluso contra el arquitecto. Nuestro vecino se negó ya que no quería enemistarse con los anteriores. El caso es que finalmente y antes las pocas expectativas de victoria que nos auguró nuestro abogado sin ningún testigo, dejamos finalmente dejar pasar el tema con una gran decepción. Actualmente la situación del muro lejos de estabilizarse ha ido a peor y mi vecino me ha convenido alguna que otra vez a que lo arregle para evitar que acabe cediendo irremediablemente. Hace unos meses le comenté que estaba de acuerdo en arreglarlo pero como el muro es de los dos cada uno debería costear el 50% únicamente de la estabilización del muro, es decir, unos 2000 € por barba. Él se nego a costear de forma alguna la reparación argumentando que la culpa de la situación había sido del primer propietario y que la construcción de la terraza y trasteros eran ilegales y que él no tenía que haber accedido nunca. En mi forma de ver, él es igualmente responsable por haber permitido o recibido alguna compensación a cambio y por no haber dado la cara cuando le conminé a declarar ya que el problema nos afectaba a ambos. Hace dos días he recido carta del abogado de mi vecino advirtiéndome de que si no arreglo el muro a mi cargo exclusivamente me denunciarán al ayuntamiento por haber realizado (¡¡¡yo mismo!!!) una construcción ilegal sobre el muro medianero que separa las dos parcelas (los jardines únicamente) y obligarme a que elimine toda la terraza.

Mis preguntas al respecto son:

Si la obra fue realizada en 1999 con permiso de mi vecino por el arquitecto que realizó el adosado y es una obra vista y perfectamente integrada con el resto de la casa (tengo una puerta que sale directamente a dicha terraza). ¿Cuando se supone que prescribiría el hecho de construcción ilegal?

¿Qué resposabilidad tiene mi vecino en la reparación (estabilización) del muro medianero? Se supone que es de ambos y es un hecho que el admitió que se realizara la obra de la terraza. ¿debiera yo reclamarle que costee su reparación al 50%?

Y por último y aunque lo tengo casi descartado, ¿Qué posibilidad habría despue´s de 7 años desde la compra de mi vivienda reclamar judicialmente a los antiguos propietarios para q

Añade tu respuesta

Haz clic para o