Dudas imputación penal
A consecuencia de un accidente laboral en la empresa en que trabajo, voy a ser imputado penalmente (entre otras labores administrativas desarrollo las funciones de responsable de prevención); los daños sufridos por el trabajador fueron amputación de dos dedos de la mano y quemaduras en el torso. Mis dudas son las siguientes:
-Para acudir a la primera citación ante el juzgado a declarar, ¿es imprescindible abogado y procurador? ¿Puedo personarme en el juzgado yo mismo antes de la fecha de declaración para solicitar detalle de la denuncia y demás actuaciones o declaraciones a fin de poder valorar la gravedad del asunto? ¿Cómo lo solicito, si es el caso?.
-La causa del accidente es bastante evidente ("error" en la valoración de la situación de riesgo por parte del jefe de obra que omitió aplicar las medidas preventivas descritas por mi plan de prevención) aunque esto evidentemente deberá valorarlo el juez; ¿Puedo aportar a la declaración pruebas documentales o solo lo que se me pregunte?
-En el hipotético caso de que el juez apreciase algún tipo de culpabilidad por mi parte (por responsable final, cadena de mando... O similares) aparte de posibles penas de cárcel o inhabilitación, ¿quién pagaría la indemnización, el seguro de Responsabilidad Civil de la empresa o los empleados declarados culpables?