Violencia Familiar: necesito saber si la denuncia d un tercero puede ser efectuada

Les explico la situación: el tema es el siguiente, mi novia tiene un hijo con un hombre, que cuando estaban juntos, la golpeaba. Actualmente separados, con el juicio de manutención ya efectuado y exitoso para ella donde:
-El padre de su hijo le pasa el dinero dictaminado.
-Se dicto un régimen de visita.
Ella actualmente pretende mudarse a vivir sola con su hijo. Pero constantemente recibe amenazas de maltrato de el padre de su hijo, sin ir mas lejos hace unos días tuve noticias de que se le apareció en la casa (la de mi novia), borracho y la sujeto del cuello amenazándola.
Mi consulta se refiere a si yo, como tercero puedo realizar la denuncia por maltrato familiar, ya que la persona maltratada, siempre lo pospone o no se siente como para ir, pero yo quiero que se termine de una vez!
También quisiera saber si se puede solicitar una orden de restricción para evitar que la persona maltratadora se acerque a la maltratada ya que no puedo estar siendo de guardaespaldas y quiero evitar el problema de que pasa si yo lo cago a trompadas por ser un cobarde!
Nunca lo tuve en frente pero se hacen frecuentes sus apariciones y no creo responder de mi si me entero de algo mas y lo tengo cerca.

Respuesta
-1

Te aconsejo que llames al 016, teléfono gratuito del maltrato y en él te informarán de los pasos a seguir, ya que en teoría toda persona conocedora de un delito se encuentra en la obligación de informar.

Debido a las desgraciadas cifras de maltrato a la mujer, se ha habilitado un servicio especializado que profesionalmente creo que debe ser tenido muy en cuenta y apoyarse en él.

Suerte y adelante con esa denuncia.

lo que sucede es que vivo en Argentina, me temo que ese numero no esta habilitado aquí... tal vez podrían ayudarme de otra forma?