Una negligencia medica deja a mi madre en parada cardiorespiratoria y posterior fallecimiento
Agradecer de antemano la contestación.
Con fecha de 17 de Diciembre mi madre es operada de válvulas... La operación es correcta y todo sale bien. Tiene una infección (controlada con antibiótico) y se la produce una paralización renal (nada anormal en estos casos). Su proceso evolutivo es el normal en estas operaciones, En Uci se nos hace saber desde el primer día que su estado de salud es grave por una endocarditis... Pero su evolución es lenta, pero normal. Ella es y está consciente de su operación. Con fecha del 4 de enero, al llegar a visitar a mi madre y como todos los días, me llaman para hablar con los médicos y darme el parte médico de evolución. Me dejan perplejo cuando me dicen que hace más de una hora, mi madre ha entrado en parada cardiorespiratoria, "supuestamente" porque al hacerla un punción en la pleura para extraerla liquido, se ha producido una entrada de una burbuja de aire por la misma sonda que la ha producido la parada... La hacen un Tac y los resultados son buenos, al no encontrarse hemorragias cerebrales, pero nos dicen que hay que ver su respuesta al despertar... No se la practica ninguna prueba más, hasta que pasan aprox 3 días, puesto que cuando la intentan ir quitando la sedación, tiene combulsiones. El mismo día de la parada, hay tiene que ser intervenida de urgencia, quirúrgicamente, puesto que entra liquido en la pleura masivamente y no saben su origen. El Cirujano, termina con éxito la operación y nos comenta que al insetarla la sonda pleural, la han producido un desgarre en el pulmón y ha tenido que darla 5 o 6 puntos y ponerla un parche para que deje de sangrar ... El día que la hacen el electro el resultado es "Función Cerebral nula", resultado, mi madre, está en coma Irreversible... Los nefrólogos, se niegan a darla la diálisis (riñones) y únicamente la mantienen, solo falta que su cuerpo deje de ir reaccionando y se produzca la muerte, nos dicen. Efectivamente el día 11 de enero, mi madre fallece.
Mis cuestiones son: Además de la impotencia que siento, es saber como actuar ante esta negligencia médica, que yo considero. Falleció mi madre con 73 años y eso no tiene solución, pero: Primero.-Nadie pidió consentimiento, ni por escrito ni verbal de la punción pleural, Segundo.-Nadie nos informó, ese día, hasta el horario de visitas que mi madre llevaba más de una hora intentando ser reanimada, por una parada cardíaca, Tercero: Nadie nos informó que el motivo de la parada cardiorespiratoria de mi madre, fue motivada por un desgarre en el pulmón, con la sonda pleural. Solamente el cirujano. Pero a mi durante 4 días me estuvieron diciendo que fue por una entrada de una burbuja de aire por la sonda. Cuarto.-No alcanzo a saber hasta que punto los nefrólogos pueden negarse a seguir un tratamiento de diálisis de una paciente en esta situación. Quinta.- Me gustaría saber, que debo hacer para denunciar el caso, que pasos debo de seguir, como solicitar los informes médicos... Y en base a que Ley y artículos puedo afrontar la denuncia