Estafa por venta de vehículo
me gustaría tener una segunda opinión, no entiendo mucho de justicia.
Resulta que un abogado me ha redactado una demanda penal, para no tener que gastarme mucho dinero en él y en el procurador, la voy a presentar yo mismo, y que el fiscal me defienda. Lo que pasa es que me ha explicado todo muy por encima del funcionamiento a través del fiscal, y no tengo claro las ventajas e inconvenientes de hacerlo con abogado o sin éste.
Le cuento mi historia, yo antes de comprar un coche a un particular por los problemas que me puedan dar, decidí ir a un concesionario de coches, el cuál me ha vendido un vehículo en casi 5.000 euros, la venta incluía un año de garantía y el traspaso.
A los pocos días de la compra nos dimos cuenta que el coche cuando va en autopista a más de 70 kms/hora el vehículo comienza a fallar.
Llevamos a arreglar el coche en varias ocasiones, pero el taller de ellos no daba o no quería dar con la avería. Y luego nos dijeron que no le harán nada más.
Les puse una reclamación en consumo y los tíos no contestaron.
Les envié un burofax y los tíos no contestaron.
Lo lleve a la casa oficial para que me arreglasen, y me dijeron que el motor está defectuoso, y que el arreglo saldrá más de 6.000 euros.
Además me dijeron que los Kms que está marcando el cuentaquilómetros no son correctos. (marca 70.000 kms, y debe ser más de 130.000 kms.) La casa me ha hecho un certificado de este hecho, y se presenta en la demanda.
Además de esto también nos ha ocurrido lo siguiente, el concesionario, en el cambio de titular en la Dirección de Tráfico, declaró que nosotros lo comprábamos directamente al dueño anterior, en lugar de comprar a ellos, y en lugar de declarar casi los 5.000 euros, declararon 500 euros, y se ahorraron los impuestos. La agencia tributaria me ha enviado ami a que abone la diferencia de las tasas no pagadas.
Bueno en definitiva, que mi abogado me ha redactado un escrito poniendo bien todos estos hechos, hemos puesto que consideramos que hemos sido víctimas de un supuesto delito de estafa, ya que me han vendido un vehículo en mal estado y con el cuentakilómetros modificado, y de otro supuesto delito de falsedad documental al poner el precio de la compraventa en 500 euros en lugar de casi 5000. Y que esto se pone conocimiento del juzgado. FIN.
El problema, es que tengo dudas si es eso lo único que tengo que poner, es que no hemos puesto lo que yo quiero, (que den por concluido el contrato, que me devuelvan el dinero, y me recojan el coche, el precio del seguro, y las tasas que he pagado a consecuencias de sus estafas)
a) ¿cuándo debo de pedir los daños y perjuicios? ¿se puede más tarde?
b) ¿es lo mismo que me defienda el fiscal que el abogado?
c) ¿cuál es más eficiente, cuál va más rápido?
d) ¿en qué consiste exactamente la ratificación?
e) ¿cuándo sé que el escrito se ha admitido o archivado?
e) si ahora yo presento el escrito ¿qué hace el juzgado? Le da traslado al escrito o se pone a enviar a la policía a buscar pruebas?
f) Me gustaría estar preparado para el día del juicio, cómo me daré cuenta de las pruebas que están preparando y presentando la otra parte.
g) en caso de que pierda ¿puedo recurrir a una sala provincial, o es el fiscal el que decidirá esto?
h) durante el proceso, ¿yo puedo hablar y comentar las cosas con el fiscal?
muchas gracias por su paciencia y respuestas, cualquier aclaración para mi es muy valiosa.
De nuevo, muchas gracias.