En el escrito que ha recibido del departamento de industria, pondrá el decreto o ley en que se funde la exigibilidad de instalación de placas solares. Revise el texto jurídico, al objeto de confirmar que, efectivamente, existe la obligatoriedad en la que el departamento de industria se ampara.
Visto ésto y si, efectivamente, existe esta obligación, me temo que muchas soluciones no se pueden dar, más que la instalación de esas placas solares, o esperar la correspondiente sanción.
Por otra parte, podría alegarse, si es el caso, que usted le pagó al instalador, aunque fuera unicamente una pequeña paga y señal para la instalación de esas placas, pero que el instalación todavía no ha empezado el trabajo.
Puede solicitar cita en el departamento que le ha remitido la comunicación y exponer su caso abiertamente, manifestando su incapacidad económica para asumir esa obligación, quizás tengan alguna solución, como pagos aplazados, que impidan la incoación del expediente sancionador. Pregunte cual es el importe de la multa y cual sería la forma en que el departamento podría continuar el expediente. Quizás la multa no sea muy elevada y le permita ganar algún tiempo.
Por otro lado, no se si será su caso, pero en el Ayuntamiento podrán indicarle si existe algún tipo de subvención, a fondo perdido, para que usted pueda instalar las placas solares.
La última alternativa es el recurso, que tendría que interponer en el plazo de 15 días contra el requerimiento del departamento de industria, pero no creo que sea efectiva, porque la obligatoriedad no se la imponen ahora, sino que formaba ya parte del proyecto de rehabilitación de su casa, con lo cual, sería del todo extemporáneo y posiblemente no ajustado a derecho. En todo caso, ganaría unos días, pero me temo que eso de poco le iba a servir.
Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedirmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.