Donación de una propiedad a mi hermana ¿Puedo reclamar la legitima?

Hola a todos.

Vivo en Barcelona y en 2004 mis padres donaron en vida un piso a mi hermana, con la condición de que ella me compensara económicamente dicha desigualdad, el acuerdo fue verbal, con mi padre cómo testigo, el cuál a los 4 meses de esa donación falleció (2004). Decir, que mi hermana nunca me ha compensado al respecto, ni tiene pinta que lo vaya a hacer 9 años después.

A raíz de la muerte de mi padre (2004) yo fui declarado heredero universal del 50% del piso dónde vivían mis padres, perteneciendo el otro 50% a mi madre, viviendo en el mi madre.

En noviembre de 2012 falleció mi madre, dejando su 50% a los 3 nietos (1 mío y 2 de mi hermana, siendo los 3 menores de edad). Es decir, 1/3 del 50% a cada uno de los nietos (16,66% / nieto).

A día de hoy, mi hermana me reclama la legítima del piso de nuestros padres, es decir sobre mi 50% y sobre el 16,66€% de mi hijo. Y yo no tengo problema en reconocérsela, pero me hago una serie de preguntas.

¿Puedo reclamar a mi hermana la legítima sobre el piso donado en 2004 y por el cuál no fui compensado?

¿Puedo yo igualmente reclamarle la legítima a mi hermana y sus 2 hijos sobre el piso dónde vivían mis padres?

Gracias por adelantado.

Saludos,

Añade tu respuesta

Haz clic para o