Hola, quiero agradecer de antemano al que me vaya a ayudar. Esta muy fácil, sólo quiero saber como se dice en latín "Esfuerzo Organizado" Saludos
Respuesta de steelhawk
1
1
steelhawk, Estudio latín desde hace 7 años y me especializo en vocabulario...
Vamos a ver qué podemos hacer. Hay varias formas de decir ESFUERZO en latín: conamen, contentio, a veces opera, etc. Creo que CONAMEN es la que más se acomoda a lo que imagino que querés decir. A su vez, también hay diferentes formas de decir ORGANIZADO: ORDINATUS, STRUCTUS, etc, pero creo que la mejor es ORDINATUS, porque las otras tienen unas connotaciones particulares. No te dejes llevar por la traducción literal, porque ORDINATUS no siempre quiere decir ORDENADO, sino a veces, ORGANIZADO, ALINEADO, DISPUESTO, etc. Así, como CONAMEN es neutro, tenemos que concordar el adjetivo ORDINATUS en neutro también, por lo que la frase quedará: Conamen ordinatum (Que se pronuncia conámen ordinátum) Pero revisando en todos los autores clásicos, veo que la palabra CONAMEN aparece con muchísima más frecuencia en plural que en singular, es decir, los latinos preferían decir ESFUERZOS antes que ESFUERZO, así que hay que cambiar el número a plural, por lo que quedaría: Conamina ordinata (Que se pronuncia conámina ordináta) Cualquiera de las dos vale, por lo que lo dejo a tu elección. De todos modos, recordá que la primera es singular y la segunda plural. Creo que en el mensaje privado me preguntaste acerca del "otro" alfabeto latino. Bueno, en realidad no existe otro alfabeto latino, nuestro alfabeto es el latino, y es tal cual el de ellos a excepción de la J y de la V y la Ñ, que no existían. Su alfabeto en mayúsculas y minúsculas era: Aa, Bb, Cc, Dd, Ee, Ff, Gg, Hh, Ii, Kk, Ll, Mm, Nn, Oo, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Vu, Xx, Yy, Zz El latín medieval inventó la J y la V, y unificó los diptongos ae y oe, por lo que pueden aparecer como unidos en la grafía. A su vez, el símbolo & también es un símbolo que deriva del latín, pero manuscrito, pues ese símbolo dice "et" (y). Si te pusieras a dibujarlo te darías cuenta de que claramente dice ET. Saludos y espero haber sido de ayuda.