La guerra de Troya

Ola amigos!estoy en 2º de bachillerato y  hay una frase qe no entiendo muy bien: Itaque Achilles,ut amici mortem ucisceretur, in pugnam rediit,atque Hectorem vicit,corpusque eius circa Patrocli rogum diu traxit. Esqe la oracion de ut pienso qe seria final pero en los apuntes de la profesora me pone qe es consecutivo porqe lleva el Itaque.

1 respuesta

Respuesta
1
Me temo que tu profesora tiene razón. Precisamente este tipo de nexos en la oración principal es la pista para decantarnos por el matiz consecutivo y no por el final o completivo. Otra cosa hubiera sido que itaque no apareciera en la oración, en ese caso sí podríamos pensar en ese matiz final que tú argumentas. En futuras oraciones de ut puedes utilizar esta regla: si no hay nexos en la principal: completivo, si algunas de las funciones sintácticas primarias no aparecen en la principal (sujeto y C. Directo, principalmente); final si las funciones sintácticas primarias aparecen en la principal; si aparecen nexos en la principal, entonces nos decantaremos por el matiz consecutivo o concesivo, según el nexo empleado.
Espero que estas anotaciones te aclaren un poco tus dudas.
Muchas gracias experto.La verdad es que me has aclarado más que los apuntes, así lo entiendo mejor y podre analizar mejor las frases, pero el otro día corregimos la oración y mi profesora dijo que era final porque el adverbio es Itaque y no Ita, ya que estos dos no son iguales, según ella esto quiere decir que si no lleva Ita u otro parecido no es consecutivo y en este caso es final. ¿?. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas