Felicidad

¿Qué es la felicidad?
¿Cómo puedo obtenerla?
¿Existe algún objetivo más importante en la vida?

1 respuesta

Respuesta
1
Voy a explicarte diferentes concepciones de la felicidad que han hecho algunos filósofos que creo apropiadas para tu pregunta, luego te haré una reflexión desde un punto de vista más psicológico.
La palabra felicidad proviene del latín "felix" que significa "afortunado, que consigue lo que busca". De aquí se puede ya deducir que la felicidad es una vivencia subjetiva, pues ¿es la misma cosa la que hace feliz a todos los hombres?. Evidentemente no, unos son felices con mucho dinero, otros consiguiendo a la persona amada...
-Pirrón de Elis (360-272 a.C) ya se dió cuenta que una manera de conseguir ser feliz era siendo conformista, pues siguiendo lo establecido y sin que nada me altere llego a la "ataraxia" (calma, sosiego) y así se es feliz. (Muy aburrido, ¿no?).
-Epicuro, siguiendo esta misma línea, creía que la Filosofía debía ser una investigación sobre la felicidad humana y descubrir la manera de librar al hombre de sus miedos, de aquello que le produce infelicidad: la muerte, los dioses justicieros, el placer y el dolor. No te sosprendas de ver en la lista de infelicidad el placer, pues Epicuro cree que aquel que desea placer nunca será feliz pues cuando lo obtiene desea más, con lo cuál siempre está insatisfecho e infeliz. Lo mejor, dice Epicuro es hacer una vida sosegada en compañía de fieles amigos, no temer la muerte ni los dioses y no buscar el placer. La felicidad es ese tipo de vida, no debe querer obtenerse tras la muerte o en un más allá.
-Aristóteles vendría a decir que el fin de la vida humana es la felicidad, a ella tendemos. No es para Aristóteles nada relacionado con el placer, la riqueza, el honor... No es nada material sino que es feliz aquel que es sabio. Ser sabio= ser feliz ya que es aquel que juzga correctamente los medios para conseguir el fin, el que delibera correctamente.
- Nietzsche está de acuerdo con Pirrón y Epicuro.
- El utilitarismo, ya en el s. XVIII-XIX es una concepción más social. Lo que es bueno promueve la felicidad porque da placer, por lo tanto el mayor bien sería aquel que da más felicidad a mayor número de personas. Aquí, como puedes ver se hace un cálculo cuantitativo del placer, ya que bien = placer.
Bueno, después de este breve y no estricto recorrido histórico intentaré responder a tu pregunta lo mejor que pueda (ya que has visto que la felicidad es algo subjetivo). Los antigüos nunca ven la felicidad asociada a lo material, nosotros tenemos un dicho que es "salud, dinero y amor", ¿es eso la felicidad?. Creo que Aristóteles tiene razón en el sentido de que una persona que no sepa cómo conseguir lo que desea -requisito imprescindible para ser feliz-, que no sea capaz de hacer un plan que le lleve a ello difícilmente será feliz. Muchas depresiones tienen cómo síntoma el no desear nada o no saber cómo conseguirlo. Enseñar estrategias para hacer planes ayuda, aunque también lo hace enseñar estrategias de "ataráxia" como relajación, controlar sentimientos... Evidentemente las personas tranquilas, que se conforman con lo que tienen, no envidiosas, que ambicionan aquello que saben que pueden conseguir, que planifican su vida eviatndo sobresaltos... pueden llegar a ser felices. Otra cuestión es si la felicidad es un estado al que se llega y permanece estable. Evidentemente no, yo creo que la felicidad es momentánea, pero cuando uno se siente "menos" feliz debe buscarse algo que le haga otra vez feliz. La felicidad es algo que no se deja coger para siempre, es como un gatos, se deja acariciar pero a la que te descuidas salta al suelo y se esconde. Siempre hay que buscarla, por ello creo que la comparación de Aristóteles es correcta ya que el saber es como la felicidad: nunca lo posees del todo, se debe buscar constantemente, pero ese buscar ya produce felicidad.
Bueno espero haberte ayudado con esta difícil cuestión para todo el mundo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas