Hola, te cuento que soy estudiante de cine, y me encanta la literatura y filosofía, a pesar de mi relativa corta edad estoy tratando de ponerme al día con los "clasicos", para tener un concepto general. He llegado al punto de que ahora me toca leer a Nietzsche. Pero se me ha planteado un dilema moral... ¿era Nietzsche nazi?, ¿Mejor dicho, racista?. Me interesa saberlo, según lo que se hay todo un debate sobre el tema, ¿no?. Igualmente creo que lo voy a leer, por que más allá de si es cierto, uno tiene que estar abierto totalmente a todas las opiniones y más cuando se tratan de semejante autor. Espero tu respuesta. Muchísimas gracias.
Encantado Kovaks. Nietzsche No era Nazi, de hecho, en la mayoría de sus magníficas obras él desprecia a las personas como los racistas por darle importancia a una cosa tan vanal. Él da un paso importante en el pensamiento de la época, que era Racionalista, y culpa a Sócrates de dicha tendencia, pero él defiende el vitalismo, él toma como nocivas todas las ideas extrañas y sin sentido ni demostración alguna que muchos autores nombran en sus escritos. Él mira por la realidad, que nos dejemos llevar por la Vida, y que la vida no está creada por un Dios raro ni nada por el estilo, él cree en lo que ve y siente, pero vé también la decadencia de la humanidad. Ahí aparece el nombre de un concepto que se ha relacionado con el Nacismo, el concepto de Superhombre. Pero el Superhombre para Nietzsche no es una clase de hombres que matan a otros por la raza porque así dan a conocer que no son esos superhombres que él define, sino todo lo contrario, los ve como decadencia, como seres inferiores. El superhombre es, en definitiva, un paso más en la evolución humana, donde ese nuevo humano deje de ser lo que ahora es un hombre común... (es bastante más completo, así que comienza leyendo el ANTICRISTO, que es más ameno y "divertido"). Otra cosa que se relaciona con el Nacismo es su definición de que el hombre superior tiene que dominar a la masa de borregos. ¡El lo dice literalmente así!, pero el significado es distinto a la del nacismo, porque los judíos de esa época no eran para nada Borregos, de hecho tenían más dinero que la mayoría de Alemanes. Él se refiere a borregos a la gente que no tiene ambición alguna por la vida y necesita ser controlado (Se sabe que el 65% +o- de la población europea es de ese tipo, y la 85% +o- es la americana), así que esa iniciativa por el control es de una minoría, y esa minoría es elogiada por Nietzsche porque no son borregos y su vida y su mente son libres, nada de nacis, guerras y muerte. Espero haber sido de ayuda. (Lee así habló Zaratustra, pero el primero el Anticristo y luego la Gaya ciencia).