Ser y estar, duda filosófica a interpretar para un examen de bachillerato

Me han planteado la siguiente pregunta en clase: ¿Por qué no se puede ser sin estar? ¿Por qué no se puede estar sin ser?
No se por donde pillarla para comentarla, y tengo el examan el viernes 16. Estudio 1º de bachillerato.

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión dependería de que estas hablando, ya que hay cosas que están pero no son(de ahí la famosa:las apariencias engañan). Pero seamos más claros:cuando dices que una cosa es la limitas a un tiempo y cuando dices que una cosa está la limitas a un lugar, esa es la clave, una silla es y está, esto significa que existe en el presente y se sitúa en algún lugar, aunque si tomamos lo antes dicho como literal, se puede decir que Dios no existe, solo es, eso significa que Dios tiene un tiempo(impreciso:fue, es y será)pero no un lugar, si decimos que tiene un lugar es afirmar que Dios tiene un tamaño, y ahí ya estamos mal pues Dios no tiene tamaño por ser espíritu.
Así que debes tener cuidado con la forma como empleas estos verbos:ser y estar, ser es tiempo estar es lugar;cualquier duda me buscas...