Me llamo Sofi, me han mandado para clase un trabajo de investigación sobre si la segunda república fue un sistema democrático o no. Yo ya no se que pensar por lo que he leído... Ojala me puedas ayudar. Mi email es [email protected]
Vamos a ver, la IIª República puede ser junto a la Guerra Civil, dos de las etapas de nuestra historia en las que más se ha escrito y hablado. Esto implica que hayan transcendido aspectos que se escapan de los que deben ser propios de un estudio histórico. Según que autores utilices dejaran ver las virtudes o los defectos del periodo, de unos u otros. Lo único que creo debes tener en cuenta es que debes hacer el intento de entender el periodo en su contexto, en su entorno y en sus circunstancias. Si me dices que estás trabajando en ello, puede que tengas más frescos los acontecimientos de lo que los pueda tener yo, voy a intentar ayudarte. El 12 de abril de 1931 tienen lugar unas elecciones municipales en las que los repúbblicanos vencen en las grandes ciudades y las capitales de provincia. En muvhas de ellas se declara la república. El rey, que no cuenta ni con el apoyo de ejército, ni de la guardia civil abandona el país. La llegada de la república puede explicarse como una suma de desaciertos de la propia monarquía. Por un lado, la aceptación de la dictadura de Primo de rivera, la cual no fue capaz de resolver los problemas existentes. El gobierno posterior no hizo más que radicalizar las posturas. En este entorno nació, luego entramos en el debate si fue un sistema democrático o no. Yo me atrevería a decir que sí, pero deberían valorarse aspectos como: -> Las urnas habían dado un resultado prácticamente similar, lo que puede traducirse en una división que más tarde llevaría al desastre de la guerra (podrías plantear que podría haber pasado si Alfonso XIII decide no irse de España). ->Una tensión creciente. Si las ciudades eran feudos nertamente republicanos, el campo estaba bajo el dominio de grandes potentados, que en algunos casos, mantenían un dominio quasi-feudal. ->Tras dominio de la izquierda, la CEDA (derecha) gana las elecciones, lo cual supone que algunos de los sectores más radicales no aceptaran los resultados. OJO! La derecha no promulgaba el final de la república. ->El ejército. Había perdido en este periodo el peso que tradicionalmente había tenido a la hora de llevar las riendas del país. Extrae tú misma tus conclusiones y recuerda estás en el 2003, por lo que te estás remontado a hechos de hace 70 años! Intenta sopesar las posturas que se enfrentaban. Ánimo y quedo a tu disposición.
Si, todo eso es verdad, pero el análisis es más difícil... no se. yo diría que no lo fue, aunque tengo que seguir investigando. Muchas gracias me ha servido! ;) SOFI