¿Cual es la forma de expresión correcta: medio o media, todo o toda? ¿Todo una dama o toda una dama?

¿Cuál es la forma correcta?
¿Todo una dama o toda una dama?
¿Medio tonta o media tonta?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Todo (o toda) es un adjetivo que se puede anteponer a un sustantivo. En el caso que ese sustantivo lleve un determinante como un o una debe haber concordancia en género y número con el sustantivo. Así, en tu ejemplo toda una dama se concuerda el género femenino y el número singular para los tres términos. Toda en este ejemplo sólo intensifica positivamente el hecho de ser una dama. Sin embargo, si se debe poner en plural la concordancia ya no es aplicable y se debería decir todo unas damas (aunque suene raro).
Medio es un adverbio, y por tanto invariable. De esta manera, no se debe hacer concordancia entre el adverbio y el sustantivo que lo sigue. El ejemplo que propones, medio tonta, sería el correcto, y no media tonta, ya que estarías estableciendo una concordancia que no debe darse entre adverbio y sustantivo.
Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas. Resulta muy útil con este tipo de dudas, y es de fácil consulta. Además incluye ejemplos sacados de textos publicados, así que no deja lugar a dudas.