Utilidad del lenguaje y corrección en las palabras, utilización del término capaz

Se puede decir ¿capaz iré a una reunión? Cuando no estoy seguro de ir. ¿Cuándo se emplea capaz? Y ¿Cuándo quizás?. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tuve que responder tu pregunta por medio del tablón público, porque cuando puntuaste la respuesta, se cerró el tema sobre el que me consultaste.
Aunque parezcan similares, ambos términos tienen un significado diferente. Capaz, en el caso que expones, se emplea en el sentido de ser posible o probable. Quizás, deja un margen de duda sobre la realización de algo. Volvemos de nuevo a ver que la intención del mensaje es lo que determina el uso de ambos conceptos.
En el primer caso, se alude a la posibilidad de asistir a una reunión. En el segundo se duda de la asistencia a la reunión. Como puedes observar, hay un matiz de significado en ambas expresiones.
Una pequeña precisión sobre el uso de capaz. No soy gramático ni purista del idioma (que son quienes dictaminan la corrección de la lengua), mi área se centra en el uso apropiado de la lengua, pero la palabra capaz es preferible que sea precedida por la palabra que:
Capaz que
En el habla popular, por economía lingüística, se está suprimiendo el pronombre relativo, (tal es el caso que expusiste), pero la sugerencia de la RAE es que se emplee la expresión completa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas